Milenio Jalisco

Sujeto embiste a policías en el Capitolio de EU y es abatido

Descartan terrorismo. Agentes abaten al agresor, a quien identifica­n como simpatizan­te del movimiento Nación del Islam, conocido por su antisemiti­smo

- EMILIO LÓPEZ ROMERO,

Un hombre atropelló a dos oficiales en una barricada frente al Capitolio, en Washington; el agresor fue abatido.

Casi tres meses después del asalto al Congreso que conmocionó a Estados Unidos el pasado mes de enero, en Washington DC han vuelto a encenderse todas las alarmas; los accesos al Capitolio fueron cerrados después de que a mediodía (hora local) un policía murió al ser atropellad­o junto a un compañero por un hombre que fue abatido por otros agentes cuando esgrimió un cuchillo contra ellos, según afirmó la jefa interina de la Policía del Congreso, Yogananda Pittman.

Pittman explicó que el atacante fue abatido por los agentes tras salir del vehículo y esgrimir un cuchillo de manera “agresiva” contra ellos; murió poco después en un hospital de Washington. Varios medios estadunide­nses informaron que se llamaba Noah Green, un hombre negro de 25 años originario de Indiana y publicaron algunos extractos de su perfil de Facebook, ya desactivad­o. Según las capturas de pantalla difundidas, el sospechoso expresó su simpatía por el líder del movimiento “Nación del Islam”, Louis Farrakhan, un nacionalis­ta negro conocido por su antisemiti­smo.

El policía fallecido ha sido identifica­do como William Billy Evans, un veterano de la seguridad del Capitolio en cuyo cuerpo de policía trabajaba desde hacía 18 años. El otro uniformado está estable y fuera de riesgo.

Las autoridade­s han afirmado que la amenaza de seguridad ya ha concluido y que el suceso “parece” no ser un acto terrorista. Los agentes tuvieron que dar instruccio­nes para que todo el personal que se encontraba en ese momento en el interior del edificio permanecie­ra alejado de las puertas y ventanas.

En las inmediacio­nes del Capitolio se desplegó de inmediato un enorme dispositiv­o con múltiples patrullas, carros blindados y agentes armados encargados de asegurar el emblemátic­o edificio de la capital estadunide­nse, el mismo que el pasado día 6 de enero fue asaltado por un grupo de partidario­s del entonces presidente saliente, Donald Trump, en un ataque en el que resultaron muertas cinco personas.

El “ataque” de ayer tuvo lugar en las inmediacio­nes del puesto

“El Congreso de Estados Unidos está listo para ayudar a las fuerzas del orden con una investigac­ión rápida y completa sobre este atroz ataque” Nancy Pelosi

Presidenta de la Cámara de Representa­ntes

de acceso norte de la sede del Congreso, que se encuentra situado en la avenida Constituci­ón. El jefe de la policía metropolit­ana, Robert Contee, aseguró que no hay indicios que apunten de momento a un ataque terrorista, aunque la investigac­ión sigue.

Inicialmen­te se reportó que el sospechoso también resultó herido y tuvo que ser trasladado a un hospital, según el primer informe oficial, más tarde se confirmó que el agresor había muerto.

Según las primeras versiones,

el sospechoso embistió el vehículo contra la barricada de seguridad del puesto de control y acto seguido salió del coche armado con un cuchillo y atacó a uno de los policías, momento en el que otro agente habría disparado al sospechoso, explicó un portavoz de la policía de Washington DC.

En el momento del ataque, el presidente estadunide­nse, Joe Biden, se encontraba en la residencia de fin de semana de Campo David, a las afueras de Washington, según confirmó un portavoz de la Casa Blanca, mientras que tanto la Cámara de Representa­ntes como el Senado se encontraba­n en un receso cuando tuvo lugar el incidente, aunque en el interior de ambos edificios había trabajando personal del Congreso y periodista­s.

Joe Biden dijo estar devastado tras el ataque: “Jill y yo tenemos el corazón roto tras enterarnos del violento ataque contra un control de seguridad del Capitolio” y ordenó colocar la bandera de la Casa Blanca a media asta.

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, ha ordenado que las banderas del Capitolio ondeen a media asta. La decisión de la líder demócrata en honor al agente que perdió la vida en servicio fue dada a conocer en Twitter por el subjefe de gabinete de Pelosi, Drew Hammill, quien confirmó que el Congreso p ermanece cerrado.

A medida que se fueron conociendo más detalles, también empezaron a llegar las primeras reacciones de los congresist­as.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? REUTERS ?? El automóvil usado en el ataque; el conductor descendió con un cuchillo.
REUTERS El automóvil usado en el ataque; el conductor descendió con un cuchillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico