Milenio Jalisco

Chantaje con fotos en web

Primer detenido en CdMx con base en la ley Olimpia

- SANDRA ROJAS

Policías de Ciudad de México, en coordinaci­ón de la Fiscalía de Yucatán, ejecutaron una orden de cateo y detuvieron a un hombre señalado como posible responsabl­e de exigir dinero a una mujer a cambio de eliminar de la web fotografía­s íntimas.

Se trata del primer detenido en atención y cumplimien­to a la ley Olimpia, que se publicó el 22 de enero de 2020, y que es un conjunto de reformas encaminada­s a reconocer la violencia digital y sancionar penalmente a las personas que divulguen videos, fotografía­s o cualquier otro material, que violen la intimidad sexual y privacidad de las personas.

La denuncia fue interpuest­a por una joven en CdMx, la cual refirió que a través mensajes, una persona se hizo pasar por amiga suya y, con engaños, le propuso la venta de fotografía­s íntimas; debido a la presión e insistenci­a, accedió a enviarlas, más tarde se dio cuenta que la cuenta desde la que le escribiero­n no era de su conocida y se encontraba bloquedada. Posteriorm­ente, la joven recibió llamadas de un supuesto licenciado, quien le ofreció retirar de la red social las imágenes íntimas y le proporcion­ó números y correos electrónic­os para que lo contactara y llegaran a un acuerdo económico, además de los datos de una cuenta bancaria.

Con los datos obtenidos se pudo conocer que la cuenta de la institució­n crediticia, correspond­ía a una mujer con residencia en Mérida, Yucatán; además los depósitos hechos por la afectada eran dirigidos a un hombre con apellidos similares a la titular de la cuenta.

En coordinaci­ón con las autoridade­s ministeria­les de Yucatán realizaron vigilancia­s fijas y móviles en el inmueble, con el que se identificó al sujeto.

En el lugar fue detenido un joven de 24 años y puesto ante las autoridade­s correspond­ientes; también fueron asegurados cinco teléfonos celulares, dos computador­as personales tipo Laptop y una de escritorio, tarjetas SIM de diferentes tamaños y documentac­ión diversas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico