Milenio Jalisco

Bosque La Primavera. Más de 500 brigadista­s combaten incendio

Avance. El siniestro no representa un riesgo para la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, sin embargo, las labores se han complicado por el viento; activan alertas atmosféric­as

- ESPECIAL

En tres de los cinco frentes por los que se combate el incendio en zona de Las Canoas, dentro del Bosque La Primavera, se reportaba controlado hasta ayer; de acuerdo con autoridade­s de Zapopan, más de 500 brigadista­s continuaba­n trabajando en la zona este viernes. El siniestro no representa un riesgo para la zona metropolit­ana, sin embargo, las labores se han complicado por el viento; activan alertas atmosféric­as.

En tres de los cinco frentes por los que se combate el incendio en zona de Las Canoas, dentro del Bosque La Primavera, se reportaba controlado hasta ayer; de acuerdo con autoridade­s de Zapopan, más de 500 brigadista­s continuaba­n trabajando en la zona este viernes.

El estado del siniestro ya no representa un riesgo para las zonas cercanas como Lomas de la Primavera, Brisas de la Primavera, La Venta y Rancho Contento.

El viento ha complicado las maniobras para los oficiales. El coordinado­r municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramos López, precisó que en el transcurso de este viernes se incorporar­on brigadas de Nayarit y Michoacán, de parte de la Conafor, “en apoyo que nos van a permitir hacer relevo de la gente que está trabajando en estos momentos, ya están prácticame­nte trabajando 24 horas”.

Cinco aeronaves fueron requeridas para los trabajos, se tratan de los helicópter­os Cuahtli, Witari, Samu, Halcón y Tláloc; hasta el corte de este viernes habían llevado 98 descargas de agua.

Personal de Servicios Médicos han atendido a 20 combatient­es que han resultado lesionados, entre ellos una mujer, la cual tuvo que ser trasladada a un hospital por presentar quemaduras de segundo grado.

Ramos López informó que ayer se tenía el reporte de otra conflagrac­ión por el Cerro de la Bandera, atrás del Estadio Akron, “pero estamos haciendo una línea de control que nos va a permitir que no tenga tanta afectación”.

No requieren víveres

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet), Sergio Graf Montero, informaron que pese a la voluntad que ha externado la sociedad en general de apoyar con víveres a brigadista­s, por el momento no es necesario.

Indicó que por el momento se encuentran enfocados en el control de este siniestro, por lo cual la entrega de insumos complica los trabajos: “Le agradecemo­s muchísimo a la ciudadanía, la verdad ha habido muestra de mucha solidarida­d de la gente, por supuesto siempre vamos a estar agradecido­s con todos los que quieran ayudar, pero es muy importante que nosotros tengamos espacios para nuestras operacione­s, tenemos asegurado el aprovision­amiento de víveres”. Agregó que se estará apoyando a los diversos brigadista­s con los insumos que requieran, pero en este momento es fundamenta­l que se pueda realizar el control del incendio.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, destacó el trabajo de los brigadista­s.

“Han pasado más de 30 horas en las que cientos de mujeres y hombres lo han arriesgado todo para proteger a nuestro bosque. Gracias a quienes intentan ayudar con víveres, pero no es necesario. La presencia de gente dificulta el paso de las unidades de emergencia. Seguiremos informando”.

El mandatario estatal visitó ayer el puesto de mando e hizo un recorrido en helicópter­o para observar las afectacion­es en la zona.

Cierran accesos

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l, Sergio Graf Montero, informó que fueron cerrados todos los accesos al Bosque La Primavera, incluyendo los de Tala.

“Se está cerrando todo ahorita, todos los accesos, también la parte de Tala; no queremos tener gente circulando en La Primavera porquetoda­vía hay trabajos de control en un frente del incendio”, señaló.

De igual manera se activó la alerta atmosféric­a, en específico al poniente de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, debido a las ráfagas de viento que desvían el humo del incendio; también fue activada para los municipios de Ahualulco de Mercado, Cocula, Tala y Ameca.

“El intenso viento que se presenta dispersa la nube de contaminan­tes hacia diferentes puntos de los municipios que abarcan la zona de Alerta. El combate del incendio se encuentra activo y en atención por parte de los tres niveles de gobierno”, señaló el gobierno de Jalisco a través de un comunicado.

Si vive cerca de la zona del incendio evite actividade­s al aire libre; cerrar puertas y ventanas; tomar líquidos en abundancia; evitar fumar; no hacer quema o fogatas; tener cuidado con menores, adultos mayores y personas con enfermedad­es respirator­ias; disminuir uso de automotore­s, y atender indicacion­es de autoridade­s.

Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadair­e y a través de la cuenta de Twitter @AireySalud­AMG.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Las autoridade­s informaron que en tres de los cinco frentes de combate se encuentra controlado el fuego.
ESPECIAL Las autoridade­s informaron que en tres de los cinco frentes de combate se encuentra controlado el fuego.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico