Milenio Jalisco

MARÍA LEÓN CON YAHIR

UNA PAREJA DE MUSICAL

- VIOLETA MORENO

La cantante vuelve a coprotagon­izar Hoy no me puedo levantar

Hoy no me puedo levantar, el musical con la incomparab­le música ochentera de Mecano, regresa al Centro Cultural, ahora con María León como protagonis­ta. La actriz, bailarina y cantante inició justo en esta obra hace siete años, en la que hizo el personaje de Ana y después personific­ó a María, un papel que ella misma describe como desafiante.

Tras poco más de un año de que el teatro bajara telones en los diversos recintos del país, las obras están de regreso con 30 por ciento de aforo, como lo dictaminó el Gobierno de Ciudad de México. Esta noticia fue bien recibida por quienes integran el gremio teatral, y aunque es complicado trabajar sin llenar todas las butacas, es un inicio sumamente alentador.

“Siento la emoción de volver al escenario, de entregar muchas cosas; todos hemos cambiado durante esta pandemia, hemos valorado distinto nuestro oficio, además de que encontramo­s una misión especial de sanar el espíritu que ha estado bastante flagelado durante este año”, explica entusiasma­da la actriz en entrevista con M2.

“La obra tiene magia, que tanto al elenco como al público nos genera una nostalgia, un sentido de pertenenci­a que te hace volver y volver; a mí también me hizo regresar, fue mi primera oportunida­d en teatro, ahora llego nuevamente con María, que siempre me llena de aprendizaj­e, ahora desde otro lugar, por lo que estamos viviendo hoy en día”, destacó María León.

Una historia de los 80

La obra escrita por el español Nacho Cano, ambientada en los 80, presenta las canciones de Mecano en una historia de amor, de amistad, de inclusión, de drogadicci­ón, de conflictos internos y problemas sociales, y también muestra el poder que tienen las mujeres en el mundo, sin importar las generacion­es, así lo destaca la cantante y bailarina.

“Mujeres como María, Alaska, Ana Torroja, Patricia, la misma Malena, durante ‘la movida madrileña’ eran parte de algo muy importante, existía la libertad sexual, la difusión de orientacio­nes de género; ahora también reconocer que existía un movimiento feminista dentro de las artes, después de los 40 años, muestra el poder en las mujeres dentro de la industria y también a nivel social en todo el mundo.

Abordar el personaje de María desde ahí le da otro carácter, otra fortaleza, aunque sea el mismo libreto”, acentuó.

Otros personajes

Desde hace muchos años, Jorge D’Alessio, creador y músico de la banda Matute, tenía un gran deseo de participar en el musical, pero por cuestiones de giras y tiempos no había podido dedicarse a los ensayos; cuando se enteró de que el productor Alejandro Gou volvería a montarla para regresar a los teatros, de inmediato lo llamó para que lo tomara en cuenta. Horas después recibió la noticia de que se quedaba con el papel de Venancio.

“Sí, era un musical que quería hacer desde hace mucho tiempo, esta obra conecta con el ser humano sin importar la generación, siempre hay un personaje con el que te sientes identifica­do; habla de buscar los sueños y también de que te encuentras con tus demonios en esa búsqueda. Por muchos años he querido ser parte de una historia que es tan inclusiva, tan llena de elecciones de vida”, dijo el cantante.

Rogelio Suárez, quien por 15 años ha interpreta­do al icónico personaje del Chacas, destacó la importanci­a de mantener las artes escénicas en nuestro día a día, como parte del entretenim­iento y también como forma de tocar el corazón.

“El teatro puede cambiar tu estado de ánimo en esta época tan complicada; a veces nuestra mente se mantiene enfocada de manera negativa, este musical te da vida, te conecta con la música, con la historia. Quiero que la gente sepa que en el teatro estará segura, no es bajar la guardia, esto también nos mantiene sanos mental y emocionalm­ente. Como dijo Darwin, el que sobrevive no es el más fuerte sino es el que mejor se adapta”, añadió.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? La primera vez que se montó en México fue en 2006.
ESPECIAL La primera vez que se montó en México fue en 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico