Milenio Jalisco

La pandemia que no mereció un e-mail V

- Celso03@icloud.com

Resista, le prometo que ésta es mi última entrega por el primer aniversari­o de la covid-19 en México. Vimos que, de acuerdo con documentos de la propia Secretaría de Salud federal no hubo comunicaci­ón formal ni capacitaci­ón al sector de todo el país previo a la llegada de la pandemia ni en las primeras semanas cuando el virus estaba ya en plena dispersión.

¿Cómo se sortearon, entonces, los primeros casos sospechoso­s y reales si no había lineamient­os ni siquiera un correo con indicacion­es clínicas detalladas?

Funcionari­os de Salud de diversas entidades consultado­s confirman lo que se avizoraba desde lejos: los criterios se fueron dictando sobre la marcha, sin prevención salvo de saliva.

La primera plática nacional de Salud federal con los Estados sobre covid-19 fue hasta que se confirmó el primer caso. “Desde la primera reunión nos estuvieron diciendo que iban a procesar manuales en donde vinieran las indicacion­es precisas de cómo iba a ser y sobre la marcha fueron saliendo los manuales y nos los fueron haciendo llegar”, explicó uno de los consultado­s.

Todos o casi todos los responsabl­es de Salud en los Estados pidieron se definieran los criterios nacionales y se retomaran experienci­as locales, pero no fue así.

FOTONOTA DEL DÍA/CONSEJOS

“No, no, no, en ningún momento fuimos atendidos 100 por ciento, queda bien claro y ustedes lo han visto que durante la pandemia los lineamient­os han sido nacionales no locales (…) nosotros solamente adheridos de alguna manera solidaria para el proceso del manejo de la pandemia y siempre ha sido la Federación la que ha manejado todo el proceso de la pandemia y hasta ahorita también con la vacuna”. Muy bien, esto se veía, pero Salud federal lo negaba, por ello –creo- es valiosa la confirmaci­ón.

La sabiduría popular dice que lo que mal empieza mal acaba y el manejo de la pandemia en México es una irrefutabl­e confirmaci­ón del refrán.

A poco más de un año estamos entre el segundo y tercer lugar mundial de muertes por covid y todavía con los mismos irresponsa­bles del comienzo al frente de la mayor y cruenta improvisac­ión sanitaria del México reciente.

La comunidad médica comienza a despertar 13 meses después ¿y los demás, nosotros, cuándo?

La sabiduría popular dice que lo que mal empieza mal acaba

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico