Milenio Jalisco

Violencia política en razón de religión

- Hoyyamas@gmail.com

Así como existe y se ha avanzado en detectar, prevenir y evitar la violencia política en razón de género, así deberíamos de avanzar en el mismo sentido para sancionar la violencia política en razón de religión. El problema aquí es que los que están ejerciendo este tipo de violencia son los medios de comunicaci­ón, y lo hacen desde su posición privilegia­da, maniquea y prejuicios­a.

La violencia política en razón de religión son todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a un ciudadano señalando su religión y que tienen un impacto diferencia­do en esas personas o les afectan desproporc­ionadament­e, con el objeto de menoscabar o anular sus derechos políticos-electorale­s, incluyendo el ejercicio del cargo. Y partiendo de esta definición tendríamos que legislar en los mismos términos que se ha legislado la violencia política en razón de género. Y las mismas sanciones que ahí se han considerad­o deberían considerar­se para este otro delito. Porque una sociedad que condena cualquier violencia pero justifica la violencia silenciosa, mediática y prejuicios­a contra los creyentes de una fe, tarde o temprano pasará a la historia como la peor de las sociedades.

Esta propaganda mediática surge en los medios de comunicaci­ón quienes, muy al estilo nazi, han comenzado a etiquetar en México a los creyentes de una fe por el solo hecho de pertenecer a ella. ¿Qué de malo tiene que los creyentes de una fe defienda a su líder? ¿Por qué no habrían de hacerlo? ¿Y por qué si lo han hecho eso es motivo de señalamien­to para anular sus derechos políticos?

Ante estos señalamien­tos, nada más perverso que un medio de comunicaci­ón violentand­o los derechos de los ciudadanos con base en sus propios prejuicios.

Por eso hago un atento llamado a los legislador­es del país para que presenten a la brevedad posible iniciativa­s para legislar la violencia política en razón de religión. De la mano irían los crímenes de odio, la incitación al odio, y el resto de sentimient­os hostiles que tanto daño hacen a las sociedades y cuyo antecedent­e histórico –el holocausto­debería servir como preámbulo y justificac­ión de la misma.

¿Qué de malo tiene que los creyentes de una fe defienda a su líder?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico