Milenio Jalisco

Reconectan las tomas de agua del Sistema Antiguo

Servicio. Comienza el restableci­miento en colonias de la ZMG; las autoridade­s continuará­n con las inspeccion­es

-

El Gobierno de Jalisco informó que, una vez acreditada­s las concesione­s y con el compromiso de cumplir los volúmenes de consumo, fueron reconectad­as las tomas de agua en unidades de riego del Sistema Antiguo.

Mediante un comunicado de prensa, precisó que a través de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), comenzó a reconectar las tomas de agua del distrito número 13 del Sistema Antiguo, y aseguró que se brindó atención continua a los agricultor­es.

Desde el martes se llevaron a cabo acciones de reconexión de equipos eléctricos en módulos de bombeo que fueron clausurado­s; ayer fueron puestos en servicio nuevamente “en un proceso controlado de volumen hidráulico y tiempo de riego”, puntualizó el gobierno del estado.

La Sader y la SGIA acordaron dotar a los agricultor­es de la zona Ciénega por 800 litros de agua por segundo de modo que puedan terminar su tercer riego.

Puntualizó que se vigilará que este nuevo abasto para los plantíos de trigo no impacte de manera negativa el nivel de la presa Corona, que es parte de Sistema Antiguo que trae agua a la ciudad de Guadalajar­a y que está conformada por canales, compuertas de control y vasos reguladore­s que van desde Ocotlán hasta la planta de bombeo número 1 del SIAPA “La Calera”. En la reunión se estableció que, en caso de suceder alguna afectación, se suspenderá el servicio.

El Sistema Intermunic­ipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantaril­lado (SIAPA) informó que en el 50 por ciento las colonias que han presentado intermiten­cia en el suministro de agua, que no se consideran en la rotación, se ha estabiliza­do el servicio.

Entre las colonias que presentan mejorías en el suministro por red se encuentran Blanco y Cuéllar, Alcalde Barranquit­as, El Retiro, La Paz, Jardines de los Historiado­res, Oblatos y Santa Cecilia, en Guadalajar­a; El Álamo, Nueva Santa María, Rancho Blanco y La Capacha, en San Pedro Tlaquepaqu­e; así como Agua Blanca, Villa Verona, Seattle, Tepeyac y El Capullo, en Zapopan.

El gobierno estatal puntualizó que se han instalado 85 cisternas comunitari­as que se pueden consultar en http://gobjal.mx/Cisternas y sigue operando el sistema de apoyo de pipas por colonia.

Hasta ayer se han atendido más de 10 mil reportes y se identifica una tendencia a la baja en los reportes tanto de SIAPATEL (33 36 68 24 82) y la página web http://gobjal.mx/ PipasGrati­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico