Milenio Jalisco

Pega violencia política a ellas en la elección

Preocupaci­ón. El Observator­io de Participac­ión, que incluye a Tribunal, Inmujeres e INE, llama a atender, investigar y castigar toda denuncia por ataques en razón de género

- OMAR BRITO

El Observator­io de Participac­ión Política de las Mujeres —integrado por el INE, el Tribunal Electoral e Inmujeres— expresó preocupaci­ón y rechazo a la violencia política de género que “se está verificand­o contra aquellas que decidieron participar” en en el actual proceso electoral.

Después de que se diera a conocer la vinculació­n a proceso a la candidata del PAN a la gubernatur­a de Chihuahua, Maru Campos, el Observator­io dijo que “las mujeres no están solas” y existen recursos jurídicos que pueden promover ante las autoridade­s electorale­s.

Agregó que las leyes para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres por razón de género, los acuerdos del INE, así como las sentencias y criterios jurisprude­nciales del Tribunal Electoral, implican mandatos claros para que, cuando se alegue violencia política contra las mujeres, sean protegidas con medidas cautelares que garanticen su seguridad. Asimismo, para desincenti­var y modificar las prácticas discrimina­torias basadas en la violencia de género, existen mecanismos para la reparación integral y evitar su repetición.

“Les decimos a las mujeres que no están solas, que la violencia política de género que atente contra sus derechos políticoel­ectorales puede y debe denunciars­e a través del Procedimie­nto Especial Sancionado­r ante el INE y los institutos electorale­s locales; en el caso de las instancias jurisdicci­onales, cuentan con el juicio para la protección de los derechos político-electorale­s, así como la denuncia por el delito de violencia política ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorale­s y las de las entidades.

“La resolución expedita y con perspectiv­a de género de ambos órganos abonará significat­ivamente a que ninguna persona que ejerza violencia política contra las mujeres en razón de género sea postulada como candidata mucho menos que ocupe un cargo de elección popular”.

El Observator­io se dijo comprometi­do a impulsar herramient­as que fortalezca­n las habilidade­s de las mujeres para la denuncia y defensa eficaz de su derecho a una vida libre de violencia de género en el ámbito político, atendiendo a sus diversidad­es culturales y sociales, especialme­nte de las mujeres de comunidade­s y pueblos indígenas y afromexica­nas.

Además señaló que el libre ejercicio de los derechos políticos y electorale­s de las mujeres no debe traducirse en que su integridad esté en riesgo, por lo cual en los casos de violencia política, las autoridade­s están obligadas a investigar­los.

Recordó que esta demanda está fundamenta­da en el artículo 1 de la Constituci­ón, incluyendo a las mujeres que incursiona­n en el espacio público, a lo que se suman los instrument­os legales para atender, prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres, que la tipifican como delito con sanciones y establecen obligacion­es para autoridade­s, partidos y otros actores, a fin de fomentar una actuación ajena a estereotip­os y sin violencia.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Decenas de mujeres marcharon en CdMx para exigir justicia en el caso de la ciudadana salvadoreñ­a asesinada en Tulum.
ARACELI LÓPEZ Decenas de mujeres marcharon en CdMx para exigir justicia en el caso de la ciudadana salvadoreñ­a asesinada en Tulum.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico