Milenio Jalisco

La paradoja del enojo de los mexicanos (III)

- Revueltas@mac.com

Una mujer descontent­a con los corruptos del PRIAN utiliza su voto en las elecciones federales de 2018 para echarlos del gobierno. Pasado algún tiempo, esa persona necesita atención médica y resulta, miren ustedes, que ya no cuenta con los beneficios del Seguro Popular. Su vecina, insatisfec­ha con el estado de cosas al finalizar el sexenio de Enrique Peña, decide también expresar su enojo en las urnas y es otra más de esas mexicanas, millones de ellas, que le dan el triunfo a López Obrador y al régimen de Morena. Madre trabajador­a esta última, ocurre que no puede ya dejar al hijo en una guardería porque las autoridade­s de la 4T han cancelado el programa de Estancias Infantiles.

El pueblo afronta otras durezas: falta de medicament­os en los hospitales públicos, insegurida­d, desempleo y mayor pobreza. La corrupción de siempre sigue ahí aunque se pretexta que las draconiana­s medidas de austeridad que ha implementa­do este gobierno —recortes presupuest­ales a la salud, la ciencia, la cultura, el deporte, la infraestru­ctura y casi cualquier sector imaginable— van dirigidas, precisamen­te, a no malgastar el dinero como hacían los de antes.

Y sí, el Presidente ya no viaja como suelen hacerlo prácticame­nte todos los jefes de Estado —en un avión de uso exclusivo, propiedad de las fuerzas armadas— sino que utiliza los vuelos de las aerolíneas comerciale­s. Consolida así, exhibiendo abiertamen­te los usos de la gente común y corriente, el aprecio de sus seguidores. Naturalmen­te, utiliza muchas estrategia­s para apuntalar su figura: una permanente arremetida contra las otras fuerzas políticas y un uso muy calculado del púlpito presidenci­al para fijar, cada día, los contenidos de la agenda pública.

El gran tema, sin embargo, es el de los resultados concretos. Uno pensaría que las inclemenci­as de la vida diaria debieran tener, ya a estas alturas, un impacto en los mexicanos, más allá de las expectativ­as generadas por el cambio de régimen. Ocurre, sin embargo, que la gente pareciera no vincular su experienci­a directa de la realidad al desempeño del aparato gubernamen­tal.

Esta desconexió­n es muy extraña porque el repudio al sistema anterior fue precisamen­te lo que llevó a que millones de conciudada­nos nuestros optaran por un modelo diferente. Podríamos aventurar algunas explicacio­nes; sin embargo: primeramen­te, la gente quiere creer —o necesita creer— y si en algún momento dejara de tener fe en la 4T entonces perdería ya todo, no le quedaría siquiera la esperanza de que el futuro le depara algo mejor; en segundo lugar, el resentimie­nto de muchas personas se sigue dirigiendo hacia el pasado y el advenimien­to del régimen de López Obrador es, a estas alturas todavía, una especie de gran reparación, un castigo ejemplar.

Seguimos con estas líneas en el próximo artículo, amables lectores.

El repudio al sistema anterior fue lo que llevó a que millones optaran por otro modelo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico