Milenio Jalisco

Lleva cártel de Sinaloa su ola de violencia a BC

Delincuenc­ia. Luego del culiacanaz­o la banda se fragmentó; los hijos del Chapo ganan fuerza y disputan esa plaza al CJNG

-

La fragmentac­ión del cártel de Sinaloa desde el culiacanaz­o de 2019 posicionó a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de El Chapo, como líderes y desató una ola de violencia en el noreste del país, concentrad­a principalm­ente en Baja California.

De acuerdo con una investigac­ión del Semanario Zeta, Los Chapitos se disputan la entidad con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de rutas y puntos de venta de drogas.

En su publicació­n del primero de febrero pasado, el medio bajacalifo­rniano publicó que la entidadcer­róelaño202­0con2mil93­8 muertes violentas, que se atribuyen a la pugna de Los Chapitos por apoderarse de las rutas de venta y trasiego de droga en la entidad.

Según reportes de autoridade­s integradas a las Mesas de Coordinaci­ón, a los que tuvo acceso el semanario, los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López, trajeron su pugna territoria­l a Baja California, del lado de Mexicali por Sonora, encabezado directamen­te por su líder de sicarios, Néstor Ernesto Pérez Salas o Néstor Isidro García, El Nini, y sus células criminales; y Crispín Salazar Zamorano, cabecilla del grupo de Los Salazar, previament­e radicados en Sonora.

En los municipios de la zona costa bajacalifo­rniana, Iván Guzmán y Néstor Pérez buscaron y encontraro­n aliados:

En Tijuana, Pablo Edwin Huerta Nuño, El Flaquito, quien se formó en el crimen en las filas del Cártel Arellano Félix (CAF). Por Ensenada, David López Jiménez, El Lobo, y Édgar Pérez Villa, El Nier. En Tecate, las versiones se dividen. Por un lado, apuntan a Danny Ortiz, El Moreno, pero otros señalan a El Lobo.

Los hermanos Guzmán han tenido presencia en Baja California, donde por años las auto

ridades locales han reunido registros. En mayo de 2012, Iván y Ovidio fueron incluidos en la lista de alertas del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos.

En 2019, Los Salazar ingresaron al Valle de Mexicali a matar a narcos que huían de Sonora. Un año después ya estaban instalados en parte de la zona suburbana de la ciudad capital, colindante con San Luis Río Colorado, Sonora, donde distribuye­n droga y asesinan a sus contras.

Hay otros narcomenud­istas al servicio de gente ligada a El Mayo Zambada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico