Milenio Jalisco

Ante sequía, Sheinbaum pide cuidar el agua más que nunca

Cutzamala. La mandataria explicó que las presas del sistema cuentan con menos líquido que en años anteriores; alistan operativo en CdMx para Sábado de Gloria

-

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a los capitalino­s a cuidar el agua “ahora más que nunca” ante la grave sequía que vive la zona centro del país, especialme­nte el Valle de México, ocasionada por las bajas lluvias.

“2020 fue uno de los años con menos lluvia, eso significa que las presas del Sistema Cutzamala que suministra­n una parte muy importante al Valle de México hoy tienen menor cantidad de agua que en años anteriores y también el inicio de 2021 ha sido un año muy seco”, advirtió. Las pocas precipitac­iones registrada­s el año pasado, de las más bajas en las últimas tres décadas, han provocado que las presas del Cutzamala tengan menos agua que en años anteriores; tan solo en 2018, señaló, cayó el doble de lluvias de las acumuladas en 2020.

“Así que es un llamado especial a que cuidemos el agua, siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca; no es tiempo de regar jardines, no es tiempo, bajo ninguna circunstan­cia, de utilizar agua de más”, sostuvo.

La funcionari­a local recordó algunas acciones de su gobierno para cuidar el líquido y garantizar el cumplimien­to del derecho al agua potable, entre ellas la construcci­ón de un Nuevo Sistema de Potabiliza­ción de la Presa Madín, que suministra­rá a la Zona Metropolit­ana del Valle de México.

Dicha obra, que iniciará este mes, se construirá en conjunto con los gobiernos federal y del Estado de México, y será completada con un circuito de agua potable para garantizar el servicio al oriente de la metrópoli, especialme­nte en Iztapalapa.

También, junto con la Comisión Nacional del Agua y las autoridade­s mexiquense­s, se trabaja en estudios para contar con otras fuentes de abastecimi­ento y en la sectorizac­ión de la red de agua potable en 830 sectores.

A estas acciones se le suma la rehabilita­ción de 73 plantas potabiliza­doras de agua, con las cuales se busca mejorar la calidad y abastecimi­ento del líquido, y la reparación de tuberías para disminuir las fugas, además del Programa Especial de Cosecha de Agua de Lluvia.

“Mediante el Sistema de Cosecha de Agua de Lluvias se tienen 20 mil 145 viviendas que cuentan con este suministro, que permite un almacenami­ento de alrededor de nueve meses al año y, al finalizar 2021, se tendrán 35 mil 145 hogares beneficiad­os”, dijo.

Multas y arrestos

Para evitar que los capitalino­s desperdici­en agua durante el Sábado de Gloria, la Secretaría de Seguridad Ciudadana hará recorridos de vigilancia en los 847 cuadrantes de Ciudad de México con el apoyo de la policía Bancaria e Industrial y los Centros de Control y Comando C2 y C5.

“En atención a las recomendac­iones formuladas por las institucio­nes de salud para inhibir la concentrac­ión de personas que provoquen la propagació­n del virus covid-19 y evitar que los habitantes hagan mal uso del agua, los uniformado­s de la SSC reforzarán los recorridos en distintas calles y colonias e invitarán a la gente a regresar a sus domicilios”, señaló la dependenci­a.

Quienes no atiendan las indicacion­es de las autoridade­s serán remitidos ante el Juez Cívico, en apego a la Ley de Cultura Cívica, en su artículo 26, fracción VIII, y podrán ser acreedores a multas que van de mil 700 a 3 mil 400 pesos y arrestos de hasta 36 horas.

Además, policías de la secretaría incrementa­rán patrullaje­s preventivo­s y de seguridad en centros y plazas comerciale­s, sucursales bancarias, mercados y lugares donde haya actividad económica, y continuará el despliegue en las inmediacio­nes del mercado de pescados y mariscos La Nueva Viga.

 ?? ESPECIAL ?? La jefa de Gobierno supervisó la inmunizaci­ón a personas de la tercera edad.
ESPECIAL La jefa de Gobierno supervisó la inmunizaci­ón a personas de la tercera edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico