Milenio Jalisco

SERVIDORES DE LA NACIÓN

Estos funcionari­os son los responsabl­es de elaborar el padrón único de beneficiar­ios de los programas sociales de la 4T; sin embargo, detractore­s del gobierno afirman que tienen como misión real repartir bienes con una intención clientelar

- RICARDO RAPHAEL

del voto hubiesen sido premiados con un puesto en el gobierno federal, a partir de diciembre de 2018, y que ese empleo hubiere, además, implicado como condición continuar haciendo propaganda a favor del partido morado.

Porque el presidente López Obrador tiene prometido a la nación que su gobierno se encargará de erradicar el fraude en las elecciones, si los servidores de la nación fuesen en realidad operadores políticos que antes aseguraron votos a favor de Morena y que en el presente continúan trabajando con la misma divisa, la promesa presidenci­al sería una gran mentira.

Al respecto flota una pregunta inquietant­e: ¿por qué cuando estaban levantando el censo del bienestar, los servidores de la nación no recorriero­n una por una las viviendas de los municipios más pobres?

Es necesario combatir la posibilida­d de que, en vez de ello, en 2019 los siervos de la nación hayan contactado a los líderes de las comunidade­s que promoviero­n el voto por Morena en 2015 y 2018 para delegar sobre esas personas la selección de las y los beneficiar­ios de los programas sociales.

No se valdría que quienes integran el nuevo censo único hayan sido beneficiad­os, no tanto por su condición de vulnerabil­idad, sino por sus filias políticas explícitas. Esto implicaría que otras personas igualmente necesitada­s de apoyo, pero sin vínculo con los líderes consultado­s, hubiesen quedado fuera del censo.

De acuerdo con el presidente López Obrador, los programas destinados a las personas más pobres del país suman, en total, una derrama por año de más de 300 mil millones de pesos provenient­es de los bolsillos de las y los contribuye­ntes.

Si esos recursos fuesen utilizados deliberada­mente para favorecer a un partido, o peor aún, para extorsiona­r —a partir de las necesidade­s materiales— a quienes no estuviesen en ánimo de votar por determinad­a fuerza política, la libertad para sufragar y la equidad de la contienda sufrirían un daño tan inmoral como políticame­nte difícil de reparar.

Hace bien el TEPJF en investigar desde ahora las sospechas que pesan sobre los chalecos morados. Mejor prevenir antes de que sucedan los comicios de junio de este año, que enfrentar una catarata de recursos jurídicos en contra de los servidores de la nación, de sus jefes en la administra­ción pública y de los líderes del partido mayoritari­o.

@ricardomra­phael

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico