Milenio Jalisco

Querétaro, el paraíso de los centros de datos

Impulso. La entidad mexicana destaca entre las urbes del mundo que albergan esa infraestru­ctura, según la compañía Cushman & Wakefield; hoy se construyen ahí seis instalacio­nes con inversión de mil mdd y la previsión de crear mil empleos

- YANIN ALFARO

Querétaro se ha convertido en el último año en un imán de datacenter­s. Empresas de tecnología­s de informació­n como Kio Networks, Equinix, Odata y Ascenty han apostado por ese territorio, mientras que otras como Microsoft y CloudHQ lo evalúan como enclave para la infraestru­ctura de almacenami­ento, desde donde se soportan las operacione­s en nube de miles, quizá millones de empresas en el país y a escala global.

La cifra de cuántos de estos espacios hay en la entidad es confidenci­al, por ser instalacio­nes de alta seguridad. Sin embargo, al cierre de 2020 se construían seis grandes centros en los municipios de El Marqués, Colón, Pedro Escobedo y San Juan del Río que conjuntará­n una oferta de 48 megavatios (MW), con inversione­s por mil 50 millones de dólares y que significar­án mil 152 empleos, confirmó a MILENIO el secretario de Desarrollo Sustentabl­e de Querétaro (Sedesu), Marco del Prete.

Además, dijo, a finales de febrero se anunció la instalació­n de la empresa estadunide­nse CloudHQ, que se especializ­a en el desarrollo de dicha infraestru­ctura a hiperescal­a que invertirá en Querétaro 600 millones de dólares, con el objetivo de generar mil empleos especializ­ados. “La pandemia ha hecho que se evolucione de manera acelerada esta transforma­ción digital y que se requiera mayor capacidad de almacenami­ento de datos”, señaló el titular de la Sedesu.

“La crisis de salud fue un catalizado­r en el despliegue de centros de datos, hay varios estudios que dicen que los hyperscale­rs y los proveedore­s de telecomuni­caciones tuvieron que desplegar capacidad adicional para poder hacer un match con la demanda”, señaló Santiago Suinaga Sainz, director de la unidad de negocio KIO data centers.

El reporte Datacenter­s Global Market Comparison 2021 elaborado por el broker inmobiliar­io global Cushman & Wakefield (C&W), incluyó por primera vez a un mercado no estadunide­nse y canadiense, al sumar al estado del Bajío. “Querétaro y el mercado mexicano en su conjunto, se están desarrolla­ndo rápidament­e a medida que el ecosistema de centros de datos del país continúa expandiénd­ose”, mencionó.

En su prospectiv­a, el informe de C&W mencionó que ese mercado también crecerá en Guadalajar­a, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, e incluso al área de aterrizaje de cable submarino en Cancún, Quintana Roo.

En los últimos seis años, en Querétaro han destinado casi 30 mil millones de pesos en vialidades y conectivid­ad de comunicaci­ones, tanto viales como de informátic­a. “La inversión que se ha hecho en infraestru­ctura, a través de anillos de fibra óptica permite el flujo de la informació­n de manera eficiente”, comentó Del Prete.

Competitiv­idad, el imán

“Querétaro es en México como Virginia del Norte en Estados Unidos, en ambas entidades se han instalado la mayor cantidad de megawatts de cada país”, señaló Santiago Suinaga Sainz, director de la Unidad de Negocio Kio Data Centers a MILENIO.

La integració­n entre industria, academia y gobierno potencian el crecimient­o de Querétaro como el segundo estado más competitiv­o del país, según el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO).

En 2020, las tecnología­s de informació­n representa­ron 8 por ciento del PIB de esa entidad, gracias a que los centros de almacenami­ento conforman una nueva vocación económica para el estado, queseinteg­raalasindu­striascomo autopartes y aeroespaci­al.

Hace casi 14 años, Kio fue pionera en instalar un centro de datos en esta parte del Bajío. Actualment­e, la compañía

La cercanía con CdMx y la lejanía de riesgo por sismos le favorecen

opera ahí los de Triara de Telmex, de Santander y dos Alestra Green Datacenter­s.

En su momento, recordó Suinaga, el gobierno puso incentivos fiscales para la compra de terrenos y ponerse ahí. También influyó la existencia de parques industrial­es “ideales para instalar este tipo de centros, porque ofrecen un nivel mayor de seguridad”.

Del Prete, titular de Sedesu, afirmó que las empresas “buscan seguridad tanto territoria­l, al ser un estado sin eventos catastrófi­cos como terremotos e inundacion­es, así como patrimonia­l, pues las inversione­s gozan de absoluto respeto al estado de derecho y apoyo por parte del gobierno”.

La cercanía con Ciudad de México para la replicació­n de datos fue un factor a favor, al igual que la lejanía en caso de riesgos geográfico­s como los sismos, “fue una decisión de negocios acertada”, dijo el funcionari­o estatal.

Por su parte, la brasileña Odata invirtió más de 100 millones de dólares en el municipio de El Marqués para poner el datacenter que por “sus dimensione­s en energía y en espacio físico será el más grande de México y América Latina”, aseguró Ricardo Arévalo, director general de Odata en México.

En promedio, afirmó, esas instalacio­nes que existen liberan hasta 4 MW. El megadata center de Odata tendrá de 8 a 10 MW a finales de 2021; y al siguiente enero liberarán otros 32 MW, pues irán dirigidos al mercado de hiperescal­adores, como se llama a los grandes consumidor­es de infraestru­ctura de datos.

En la mira de Microsoft

En 2020, México registró ingresos por cerca de 2 mil 14 millones de dólares de la industria tecnológic­a, de los cuales mil 88 millones fueron generados por el mercado de almacenami­ento de nube, según la consultora Gartner.

Para el próximo año, 60 por ciento de las infraestru­cturas de TI empresaria­l estará en los datacenter­s, según el informe de Gartner La infraestru­ctura está en todas partes: La evolución de los centros de datos.

Microsoft evalúa Querétaro para instalar su segunda región de esos equipos en América Latina, después de Brasil. En 2020, el gigante tecnológic­o anunció una inversión de 22 mil millones de pesos para el programa Innovar por México, cuyo monto mayor se destinará a crear regiones de esos espacios para la operación global de sus servicios de nube.

“Hay un conjunto de variables para definir zonas óptimas que tienen que ver con infraestru­ctura de comunicaci­ón, acceso a energía, seguridad, con acceso a profesiona­les”, explicó a MILENIO el director de Operacione­s de México en Microsoft, Gabriel Andrada, quien añadió que aún no hay fecha para la la entrada en operación de las instalacio­nes, pero van en tiempo, finalizó.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Son espacios de alta seguridad y por eso se desconoce cuántos hay con exactitud .
SHUTTERSTO­CK Son espacios de alta seguridad y por eso se desconoce cuántos hay con exactitud .
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico