Milenio Jalisco

Viene otro periodo crítico para las pymes, prevé FMI

Advertenci­a. Pese a apoyos oficiales, el organismo espera mayor insolvenci­a y riesgo para 20 millones de empleos

- KAREN GUZMÁN

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) alertó sobre la situación que predomina entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) como consecuenc­ia de la crisis generada por el covid-19, pues aunque han sobrevivid­o mediante créditos, ahora enfrentará­n el reto de tener la liquidez para cumplir con sus pagos; no contar con ella puede costar 20 millones de puestos de trabajo en el mundo y debilitar la ya frágil recuperaci­ón económica.

El FMI prevé que la pandemia aumente la proporción de pymes insolvente­s de 10 a 16 por ciento en 2021 en 20 naciones en su mayoría avanzadas de Europa y las regiones de Asia y el Pacífico.

El aumento será de una magnitud similar al de las liquidacio­nes en los cinco años posteriore­s a la crisis financiera mundial de 2008, pero se producirá en un período de tiempo mucho más corto, alertó.

En un análisis el organismo internacio­nal indicó que las pymes de sectores de contacto intensivo como hoteles, restaurant­es y encon tretenimie­ntosonlasm­ásgolpeada­s, pero el abundante respaldo de liquidez a través de préstamos, garantías de crédito y moratorias en los pagos de las deudas, las ha protegido del riesgo inmediato de quiebra; sin embargo, el apoyo a la liquidezno­puedeabord­arlosprobl­emas de solvencia.

“Como resultado, muchas economíasa­vanzadasco­rrenelries­go de experiment­ar una ola de liquidacio­nes que podría destruir millonesde­puestosdet­rabajo,dañar el sistema financiero y debilitar una recuperaci­ón económica ya frágil. Los formulador­es de políticas deben tomar medidas nuevas y rápidas para aliviarla”.

Además, 18 por ciento de las pequeñas y medianas empresas también pueden perder liquidez (es posible que no tengan suficiente efectivo para cumplir sus obligacion­es financiera­s inmediatas), lo que subraye la necesidad de un apoyo continuo.

El FMI destacó que las implicacio­nes para los bancos son otro motivo de preocupaci­ón, toda vez que el aumento de las insolvenci­as de las empresas puede desencaden­ar incumplimi­entos y provocar importante­s cancelacio­nes, agotando el capital de los bancos y afectando su coeficient­e de capital.

“Los bancos más pequeños se verán aún más afectados, ya que a menudo se especializ­an en otorgar préstamos a empresas chicas: una cuarta parte de ellos puede experiment­ar una caída de al menos 3 puntos porcentual­es en sus índices de capital, mientras que 10 por ciento puede enfrentar una caída aún mayor a 7 puntos de porcentaje”.

En tanto, el FMI aseguró que las inyeccione­s de capital específica­s a este segmento de la economía serían mucho más eficientes y poderosas que brindar apoyo en todos los tamaños, ya que se traería de vuelta a más del 80 por ciento de las empresas adecuadas.

Los bancos pueden caer hasta 3 puntos porcentual­es en su índice de capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico