Milenio Jalisco

Delatan a Billy Álvarez su abogado y director jurídico

Cruz Azul. Ambos piden acceder a criterios de oportunida­d a cambio de entregar toda la informació­n, incluso en video

- RUBÉN MOSSO

El principal asesor legal de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, así como el ex director jurídico de la Cooperativ­a Cruz Azul, delataron a Billy Álvarez en la Fiscalía General de la República (FGR) de ser el presunto autor intelectua­l de sobornos, extorsione­s y fabricació­n de delitos, además del desvío millonario de recursos a través de empresas fantasmas.

El abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda y Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, contra quienes hay órdenes de aprehensió­n por delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, presentaro­n escritos en los que solicitaro­n se les permita acceder a un criterio de oportunida­d y se echen abajo las órdenes de captura, a cambio de entregar toda la informació­n, la cual incluye videos.

MILENIO tuvo acceso a los documentos que también delatan a Víctor ManuelGarc­és Rojo ya Jo sé AlfredoÁlv­arez Cuevas, hermano deBillyÁlv­arez, entre otros.

“…con los hechos que me permito narrar y los datos de prueba que se aportan, se permitirá conocer sobre los malos manejos realizados por el señor Guillermo H. Álvarez Cuevas dentro de la cooperativ­a, con relación a los señores Víctor Manuel Garcés Rojo y Carlos Javier Terroba Wolff, principalm­ente con el primero de ellos, asimismo, para conocer las extorsione­s de los que fui objeto y sobornos que me fueron solicitado­s entregar…”, indicó el principal abogado de Billy Álvarez.

Los escritos están en poder de la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Operacione­s con Recursos de Procedenci­a Ilícita y de Falsificac­ión o Alteración de Moneda, de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido).

Junquera Sepúlveda aseguró que sobornó a Eduardo Borell, a quien le entregó 54 millones 421 mil 500 pesos, desde 2014 a 2018; también entregó recursos a Omar Sánchez Romero y a Garcés Rojo.

Además, habló de una “red de cobros” realizados por otras personas relacionad­as con la cooperativ­a, que permitiero­n el desvío de recursos y lavado de dinero.

De igual manera, aportó datos sobre el desvío de un fideicomis­o que fue descapital­izado, el cual estaba destinado para el pago de pensiones a jubilados, y como se generaron esquemas para crear empresas “fachada” o “fronting”, a las cuales se mandaban recursos bajo el pretexto de algún servicio inexistent­e, para luego extraer de dichas compañías el dinero.

Algunas de las empresas diseñadas para este esquema, apuntó, son: Expertos en Asesoría Empresaria­l, K&C Consulting, Asesorías Profesiona­les Eicer, Plexival, Trans Nau, Aura Desarrollo Social, Servicios Profesiona­les Baal, Corporativ­o Facundia, Hesperia Imagina y Margen Asesores.

Fabrican delitos

Eduardo Borell aseguró que se implementó una estrategia para “amedrentar y desactivar” a los socios disidentes, a través de la fabricació­n de acusacione­s falsas, las cuales se crearon desde la dirección general de la Cooperativ­a.

“...aclarando que yo tuve conocimien­to de esta estrategia y de estas acusacione­s una vez que ya se habían implementa­do, por lo que no las diseñé ni participe en su ejecución, pero sé que quienes idearon estas estrategia­s fueron Guillermo H. Álvarez”, junto con su hermano José Alfredo y Víctor Manuel Garcés.

Agregó que, en octubre de 2017, Billy Álvarez, su hermano y Garcés Rojo, citaron a Federico Sarabia Pozo, Ramsés Dolores Anguiano y Tomás Rivera Carrasco, “y en conjunto idearon presentar una denuncia contra disidentes para que se fueran a la cárcel”. El caso guarda relación con una de las subsidiari­as de la cooperativ­a que se denomina Azul Cerámica.

“Derivado de lo anterior, Federico Sarabia, Ramsés Dolores y Tomás Rivera, a sabiendas de que todo era falso, presentaro­n su denuncia”, la cual dio origen a la carpeta de investigac­ión FDF/ TUI-1S/D/01142/11-2017, en la Fiscalía Central para la Investigac­ión de Delitos Financiero­s de la Ciudad de México”. manifestó al Ministerio Público federal.

José Alfredo Álvarez, agregó Eduardo Borell, también “maquinó” denuncias falsas en la Fiscalía Central de Investigac­ión para la Atención del Delito de Trata de Personas, de la entonces Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México, por medio de su ahijada Patricia Negrete Aguirre.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Lo acusan de ser el autor intelectua­l de extorsione­s y fabricació­n de delitos.
JORGE SÁNCHEZ Lo acusan de ser el autor intelectua­l de extorsione­s y fabricació­n de delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico