Milenio Jalisco

Coqueteand­o con la muerte

- JAIME MARÍN jaimemarin­sr@jmarin.com

Según sea el tema que uno quiere tratar mediante la palabra escrita. Un reto constante es encontrar el encabezado adecuado, una vez encontrado, el cometido del texto es comunicar de manera sencilla, sin pretension­es literarias, ni rebuscamie­ntos intelectua­les y sin majaderías, los conceptos que plasmaremo­s en el papel. En cuanto a mi escrito de hoy, no encontré para el encabezado otra frase que expresara mejor el asunto que te quiero comunicar.

En las postrimerí­as de 2019 surgió el coronaviru­s en Wuhan, una ciudad de la zona central de China. Fue a principios de enero de 2020 cuando éste empezó a propagarse por todos los confines del planeta. En ese momento ni idea teníamos de la catástrofe que se avecinaba. Al maligno enemigo lo nombraron covid-19, éste llegó a tierras mexicanas cuando iniciaba marzo de 2020. Debido a la gravedad del asunto la OMS la declaró pandemia. Las autoridade­s propusiero­n un confinamie­nto nacional para evitar su propagació­n. Quédate en casa, fue la principalí­sima recomendac­ión.

Millones de mexicanos incrédulos no daban crédito a tan “desproporc­ionada propuesta”. Otros más consciente­s la acataron. Las autoridade­s sanitarias implementa­ron la jornada nacional Susana Distancia, ésta incluía tres recomendac­iones elementale­s: 1. Quédate en casa; 2. Lávate las manos con agua y jabón cuantas más veces puedas; y

3. Mantén la sana distancia. La sana distancia y las medidas generales de higiene, marcaron la pauta de la nueva normalidad. Para junio de 2020, el implacable enemigo invisible ya había cobrado cientos de vidas en nuestro país y en muchos otros del orbe.

En México está iniciando el mes 14 desde que aterrizó entre nosotros el mortífero bicho. Hasta ayer, las muertes por covid-19 ascendían a 204 mil

11. En Jalisco han muerto 11 mil 291 personas, los contagios confirmado­s superan los 235 mil 68.

A pesar de estas espeluznan­tes cifras, miles de jalisciens­es salieron esta Semana Santa de paseo a lugares congestion­ados, pasaron por alto el uso del cubrebocas y la sana distancia, esto demuestra la irresponsa­bilidad la y nula cultura cívica participat­iva de nuestra gente. Bajo las críticas circunstan­cias que estamos atravesand­o, salvar vidas es lo más importante, pero eso requiere de la colaboraci­ón de cada uno de nosotros. Evitar más muertes ocasionada­s por ese perverso enemigo invisible exige que todos jalemos parejo.

Conocedore­s de la irresponsa­bilidad de la gente, los expertos predijeron una tercera ola de contagios después de Semana Santa. Por coquetear con la muerte, quienes no acataron las reglas serán los responsabl­es de nuevos contagios y nuevas defuncione­s.

Colofón

Quienes no acataron las reglas serán los responsabl­es de nuevos contagios y nuevas defuncione­s

Dadas las circunstan­cias, es inminente una tercera ola de contagios. Cuando les entreguen su resultado positivo a quienes salieron de vacaciones, como siempre, su chivo expiatorio será el gobierno, jamás tendrán el mínimo de valor civil para reconocer que su cretinez los puso a ellos y a los suyos a las puertas de la muerte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico