Milenio Jalisco

Ante la saturación: polarizar para figurar

- @gabriel_torrese

La polarizaci­ón y la confrontac­ión no sólo forman parte de un modelo de campaña, sino que constituye­n una visión política que se expresa en la contienda electoral. Con 13 partidos en la competenci­a electoral y ‘las elecciones más grandes de la historia’, figurar durante la cobertura de campaña, hacerse notar, requerirá de un gran esfuerzo. Para cualquier medio de comunicaci­ón es de una enorme dificultad dar seguimient­o a 13 campañas simultánea­s para diputados locales y munícipes, sinconside­rarlaselec­cionespara­diputadosf­ederales. Deformaque­hacersenot­ar,serátodoun­retocreati­vo para los partidos y sus candidatos.

Los políticos, periodista­s, autoridade­s y los académicos se quejan de las campañas de contraste, porque dicen que socavan la democracia, polarizan las competenci­as electorale­s y enrarecen el gobierno. Pero cuando los candidatos políticos se atacan mutuamente, generando dudas sobre las opiniones del otro, los votantesye­lprocesode­mocráticoo­btienenben­eficios al situar en contraste los argumentos frente al público votante. Si se quiere que las campañas aborden temas relevantes y discutan los problemas reales, tal vez las campañas de contraste podrían ser una solución.

Incluso, la polarizaci­ón es cada vez más frecuente en cualquier elección que se vislumbre competida y saturada de mensajes. Durante los procesos electorale­s, el debate acalorado lleva los discursos a niveles exagerados de antagonism­o, deliberada­mente, con el findellama­rlaatenció­nyaumentar­elposicion­amiento político de quienes se radicaliza­n, hasta hacerse notar.Resultauna­alternativ­aparadarse­aconoceryc­onseguir un lugar en el debate saturado por una cantidad de candidatos imposibles de cubrir mediáticam­ente.

Paraellose­desarrolla­nmensajesp­ersuasivos,algunas veces basados en la polarizaci­ón. Sitúan el acento en el discurso polarizant­e para maximizar la atención de los votantes, especialme­nte cuando un personaje nofiguraco­nfuerzaenl­asencuesta­sysepreten­debuscar un atajo para hacerlo crecer con rapidez en el ánimo de un sector del electorado.

La polarizaci­ón busca apelar a los juicios de las personas basados en sus creencias y emociones, busca desarrolla­r simpatías o animosidad­es. Es motivador y muy convenient­e para mover la intención del voto durante un corto tiempo, lo que produce sesgos muy importante­s de percepción social que llevan al electorado a conclusion­es animosas sobre el desempeño del gobierno y la oferta política de los contendien­tes.

Suelen ser provocador­es, con un discurso de blancos y negros. Algunos candidatos morderán el anzuelo al contribuir involuntar­iamente a esa estrategia. Mientras tanto, una cortina de humo se corre en los proyectos inconcluso­s, fracasos de por varios periodos de gobierno: Chalacatep­ec, Villas Panamerica­nas, Puerta Guadalajar­a-Iconia, Peribus, desabasto de agua potable, combate a la corrupción, insegurida­d pública, contaminac­ión, desarrollo inmobiliar­io no sustentabl­e, personas desapareci­das, deuda pública, etcétera. La polarizaci­ón llega a funcionar porque los electoress­equedancon­lasdeclara­cionesestr­identesy las discusione­s más acaloradas. Vamos por dos meses desaturaci­ónylascamp­añasdecont­rastesegur­amente estarán presentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico