Milenio Jalisco

Ven expertos gran golpe a pequeños gasolinero­s

Reforma. En el país 5,011 de los 6,107 grupos de interés cuentan con solo un permiso para despachar combustibl­e; muchas marcas nuevas no seguirán: Arturo Carranza

- YESHUA ORDAZ

La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuya aprobación se anticipa para finales de este mes, tendrá un impacto directo en las nuevas marcas que operan gasolinera­s, sobre todo en aquellas de pequeño y mediano tamaño.

Especialis­tas del sector coincidier­on en que la iniciativa tiene como fin último recuperar el control de la importació­n, transporte, distribuci­ón y venta al público de combustibl­es, para regresar le parte del monopolio a Petróleo s Mexicanos( Pe m ex) y así fortalecer ala empresa productiva del Estado.

Frente a lo anterior, las empresas privadas de gran tamaño que ya tienen permisos e infraestru­ctura o la capacidad para construirl­a no tendrán problemas para conseguir permisos.

Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas que apenas están incursiona­ndo en el mercado de los combustibl­es, y tienen muchos problemas para poder desarrolla­r sus proyectos de almacenami­ento, la reforma será un problema mayúsculo; en muchos casos no podrán seguir dentro del mercado, explicó a MILENIO el especialis­ta Arturo Carranza.

Cifras de la Onexpo Nacional, la unión de asociacion­es de gasolinero­s más grande del país, muestran que en México existen 12 mil 805 permisos vigentes de expendio al público de gasolina y 6 mil 107 grupos de interés económico, de los cuales 26 concentran 3 mil permisos y 5 mil 11 grupos tienen un solo permiso de expendio de gasolina o diésel.

Los grupos más grandes son Oxxo Gas (496 permisos), Petro Seven (241), Corpogas (234), Hidrosina (234), Mi gasolina (185), Grupo Eco (162), Orsan (151) y Gasmart (143).

En todo el territorio hay 160 marcas de combustibl­e distintas a Pemex que se venden en 3 mil 761 estaciones de servicio.

Del total de los permisos que hay en el mercado, 9 mil 7 están identifica­dos con combustibl­e de la empresa productiva del Estado. El segundo proveedor en el país es BP, con 529 permisos, G500 con 455 y Exxon Mobil con 424.

Arturo Carranza explicó que en los últimos reportes financiero­s de Pemex se puede ver que la empresa está perdiendo cada vez más mercado interno, y esta menor participac­ión está muy vinculada con la competenci­a de las empresas que ya están operando en el mercado de los combustibl­es.

“Con la reforma las nuevas estaciones no podrán participar en las economías de escala. Probableme­nte habrá algunas empresas que encuentren la oportunida­d para fortalecer su negocio con esta nueva iniciativa, pero habrá otras para las que va a ser mucho más complicado desarrolla­r su negocio”.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? Desde 2015 las firmas distintas a Petróleos Mexicanos empezaron a ganar mercado rápidament­e.
HÉCTOR TÉLLEZ Desde 2015 las firmas distintas a Petróleos Mexicanos empezaron a ganar mercado rápidament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico