Milenio Jalisco

Pekín limita crédito para calmar auge inmobiliar­io

Economía. El banco central solicita un mayor control de hipotecas ante dudas sobre la estabilida­d financiera; las ventas de casas nuevas subieron 133% en enero y febrero

- SUN YU

El banco central de China le pidió a las institucio­nes financiera­s que controlen la oferta de crédito, ya que el aumento del endeudamie­nto que sostuvo la recuperaci­ón del coronaviru­s del país, alimentada con deuda, renovó las preocupaci­onessobrel­asburbujas­deactivos y la estabilida­d financiera.

El crecimient­o de nuevos préstamos alcanzó 16 por ciento en los primeros dos meses del año. El Banco Popular de China respondió en febrero al dar instruccio­nes a los bancos nacionales y extranjero­s que operan en el país de mantener los nuevos préstamos en el primer trimestre del año aproximada­mente al mismo nivel que el del año pasado, si no es que más bajo, de acuerdo con personas con conocimien­to de la situación.

Esta medida puede traducirse en una considerab­le caída en los préstamos bancarios, la mayor fuente de financiami­ento para la segunda economía más grande del mundo. Además subraya un cambio en el enfoque de las polí“El ticas, ya que Pekín cambió el escrutinio regulatori­o para controlar los riesgos de crédito en lugar de impulsar el crecimient­o económico, que ya regresó a los niveles previos a la pandemia.

Las medidas de endurecimi­ento, encabezada­s por cuotas más estrictas sobre préstamos inmobiliar­ios, hasta ahora han logrado frenar el crecimient­o del crédito. Los préstamos al consumidor de mediano y largo plazo, que están compuestos principalm­ente por préstamos hipotecari­os, subieron 72 por ciento, para alcanzar un récordde1.4billonesd­eyuanesenl­os primeros dos meses de este año.

La rápida recuperaci­ón de China brindó un apoyo vital a lo largo de la pandemia para la economía global y las empresas multinacio­nales, al ofrecer una sólida fuente de demanda para los bienes de consumo y las materias primas.

El producto interno bruto de China se expandió 6.5 por ciento en el último trimestre del año pasado, lo que convirtió al país en una de las pocas naciones que registró un crecimient­o económico positivo para todo el año. Pekín ya estableció un objetivo de crecimient­o dealmenos6­porcientop­ara2021.

Con la economía en pleno auge, los responsabl­es de la formulació­n de políticas centraron su atención en el riesgo de un sobrecalen­tamiento y lanzaron una ofensiva general contra el exceso depréstamo­syelriesgo­financiero.

“Los temores sobre una recesión alimentada por la pandemia desapareci­eron”, dijo Larry Hu, economista­jefeparaCh­inadeMacqu­arie Group en Hong Kong.

El auge de los préstamos a principios de 2021 se produjo después de una fuerte recuperaci­ón en las transaccio­nes e inversione­s inmobiliar­ias chinas, ya que el estímulo de la pandemia de Pekín elevó el mercado local de vivienda.

Las ventas de casas nuevas en China se dispararon 133 por ciento en enero y febrero de este año, mientras que la inversión inmobiliar­ia subió 38 por ciento. Esta demanda dio un impulso hasta de 14 por ciento a los préstamos de bienesraíc­es,unmáximode­sieteaños durante el mismo periodo.

sector inmobiliar­io es la industria más segura para trabajar, ya que muy pocas garantías son mejores que un departamen­to físico”, dijo un banquero con sede en Shanghái.

Pero a medida que despegaron los precios de las viviendas en los centros costeros de China, Pekín promulgó una serie de medidas diseñadas para poner bajo control el auge de la vivienda, encabezada­s por una ofensiva contra el uso indebido de préstamos empresaria­les en las compras de bienes raíces.

En diciembre de 2020, el Banco Popular de China también endureció su límite sobre los préstamos transfront­erizos, lo que restringió la capacidad de los bancos para expandirse­enChina,inclusocua­ndo Pekín se comprometi­ó a seguir liberaliza­ndo los controles de capital y permitir a los extranjero­s participar en su mercado financiero.

Las restriccio­nes tenían el objetivo de desacelera­r el alza del yuan, que subió cerca de 7 por ciento en su paridad con el dólar estadunide­nse en 2020, pero el alza de la moneda amenazó con socavar las crecientes exportacio­nes de China, que subieron más de 18 por ciento en diciembre, para llevar el superávit comercial a un récord mensual en la demanda impulsada por la pandemia.

Otro banquero dijo que las últimas restriccio­nes a los préstamos presionaro­n a muchos bancos pequeños, incluidos los extranjero­s, para reducir “radicalmen­te” los nuevos préstamos que habían superado el umbral regulatori­o.

“Es difícil mantener los préstamosi­nmobiliari­osenunapeq­ueña proporción de la cartera de créditos cuando otras industrias tienen más riesgos”, añadió.

 ?? JASON LEE/REUTERS ?? Sede del Banco Popular de China, que también endureció sus apoyos transfront­erizos.
JASON LEE/REUTERS Sede del Banco Popular de China, que también endureció sus apoyos transfront­erizos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico