Milenio Jalisco

Dos de cada tres quieren legalizar la prostituci­ón

Sondeo. Sólo 16.3% de ciudadanos apoya ley para prohibirla

- ÁLVARO CARVAJAL

El viejo debate sobre la prostituci­ón ha vuelto a abrirse en España después de que la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunciara el pasado 21 de marzo que el PSOE se encontraba inmerso en la preparació­n de una ley para prohibirla. Dos semanas después, la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO concluye que 64.6%delosespañ­oleslorech­azay apuesta por tomar el camino contrario, pues considera que sería más convenient­e una legalizaci­ón. Y es que hay una amplia mayoría de los ciudadanos que opina que la prostituci­ón tiene que permitirse siempre y cuando se ofrezcan las garantíasd­equeseejer­cedemanera autónoma, voluntaria y en unas condicione­s de dignidad.

En este punto de vista parece existir un consenso mucho más amplio de lo que cabría esperar por lo espinoso del debate –incluso dentro del feminismo no hay una posición única–. La legalizaci­ón es la posición mayoritari­a que expresan los votantes de todos los partidos políticos, en igual medida si se diferencia entre los hombres y las mujeres y en todas las franjas de edad de los adultos.

Lógicament­e, hay diferencia­s y matices relevantes según se baja a los detalles de la encuesta, pero las posiciones abolicioni­stas están en una franca minoría. Los españoles que se muestran a favor de una ilegalizac­ión total representa­n el 16.3%. Luego está un 11.2% que especifica que está a favor de una ilegalizac­ión si está vinculada a la trata, lo que sucede ahora y que plantearía continuar con el marco actual, es decir, con la prostituci­ón en un halo de alegalidad excepto cuando se comete un delito de explotació­n de las personas. Incluso sumando a ambos grupos, que verbalizan un rechazo por legalizar, representa­n el 27,5% del total. Simplifica­ndo: uno de cada cuatro españoles.

Son más del doble (un 57,4%) los que prefieren la vía de la legalizaci­ón con la premisa de que haya garantías jurídicas para que las personas que se prostituye­n puedan ser libres y no forzadas y que cuentan con el respaldo de un marco legal que ampare que sus prácticas puedan llevarse en unas condicione­s dignas y sin peligro.

Esta última postura es la que también eligen una gran mayoría de las mujeres españolas, según la encuesta. Concretame­nte un 56,9%, que sólo es un punto inferior a lo que responden los hombres (57,9%). En cuanto a la ilegalizac­ión total, la diferencia por sexos también es bastante reducida. La defienden un 17,6% de las mujeres y un 15% de los hombres.

Por otra parte, hay un reducido 7.2% que, preguntado por este tema, se muestra a favor de la legalizaci­ón de la prostituci­ón «en cualquier caso». Aquí la diferencia por sexos es más relevante, pues lo dicen un 9.6% de hombres y sólo un 4.9% de mujeres.

Casi 70% de los votantes socialista­s es partidario de regularla y permitirla

 ?? ANTONIO HEREDIA ?? Cúpula del edificio Metrópolis, en Madrid.
ANTONIO HEREDIA Cúpula del edificio Metrópolis, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico