Milenio Jalisco

Gracias, ¡Chepina Peralta!

- ÁLVARO CUEVA alvaro.cueva@milenio.com

Ya van varios comentario­s de odio con los que me topo en las redes sociales sobre la muerte de Chepina Peralta. Perdón, no se vale. Estamos hablando de una figura fundamenta­l de la historia de la televisión mexicana y latinoamer­icana.

Si no fuera por ella, muchas de las cosas que tenemos hoy, no existirían. ¿Será posible que seamos tan ignorantes? ¿Será posible que estemos tan enojados como para encontrarl­e el lado malo mal hasta a alguien de su tamaño?

¿Sabe usted lo que era ser mujer en el México de mediados del siglo XX? ¿Sabe usted lo que era ser mujer y atreverse a salir cocinando en televisión? ¿Sabe usted lo que era defender nuestros frijoles, chiles y tortillas en aquel entonces? Más allá de que Chepina Peralta era un ser humano maravillos­o, fue una persona que se adelantó a su época, que cambió la historia, que abrió caminos. Hoy tenemos cualquier cantidad de programas de cocina, la mayoría conducidos y dirigidos por importante­s chefs que gozan de gran prestigio, porque la gastronomí­a mexicana está considerad­a como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Esa era Chepina Peralta, una persona que se atrevió a ir más allá de la etiqueta de ama de casa, a hacer lo que en aquel entonces no se rebajaban a hacer los cocineros profesiona­les, y que empoderó a millones de mexicanas y mexicanos a través de la gastronomí­a, la nutrición y la promoción de la salud.

Chepina era algo más que una estrella de la televisión. Fue una mujer que hizo mucho por la gente, por el combate de enfermedad­es como la diabetes, por México. Era parte de nuestra familia, la amiga delas mujeres, pero también de los hombres, de las familias enteras.

Era un referente cultural queri dí simo. Somos muchos los mexicanos que crecimos mirándola, que aprendimos un montón de cosas a través de su trabajo, que corríamos a comprar sus productos en el súper y que nos emocionába­mos cuando la escuchábam­os decir frases como que usted la guise bien.

Tuve el privilegio de charlar con ella un par de veces por teléfono (vivía fuera de CdMx) y, créame, era encantador­a, una persona muy amable, de primera. Por favor seamos respetuoso­s ante esta pérdida y vaya desde aquí una brazo sincero a su familia, amigos y admiradore­s.Descanse en paz una grande de la televisión mexicana. Descanse en paz Chepina Peralta.

Ella era un ser humano maravillos­o, fue una persona que se adelantó a su propia época

 ?? ESPECIAL ?? Hablamos de una figura fundamenta­l de la tv mexicana.
ESPECIAL Hablamos de una figura fundamenta­l de la tv mexicana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico