Milenio Jalisco

EU amaga con aranceles a eólicas españolas

- Con informació­n de:

Credit Suisse reveló una pérdida de 4 mil 700 millones de dólares por el estallido de Archegos Capital y dio a conocer una drástica revisión de la dirección, retirando al menos a siete altos ejecutivos, operadores y gestores de riesgo mientras se tambalea con las crisis paralelas que implican el fiasco de la oficina familiar y el colapso de Greensill Capital.

Lara Warner, directora de Riesgos y Cumplimien­to del grupo, y Brian Chin, director de Banca de Inversión, se preparan para salir, informó ayer Credit Suisse.

En una actualizac­ión de operacione­s por separado, Credit Suisse señaló que puede tener una pérdida de alrededor de 4 mil 700 mdd porelestal­lidodeArch­egos,laoficina familiar dirigida por el ex gestor defondosde­coberturaB­illHwang, un nivel más alto en comparació­n con las estimacion­es anteriores. Eso llevará al banco a una pérdida del primer trimestre de alrededor de 900 millones de francos suizos (960 millones de dólares).

Como resultado, Credit Suisse suspendió su programa de recompra de acciones de mil 500 millones de francos suizos y recortó en dos tercios su dividendo para llegar a 0.10 francos suizos por acción. El grupo también anunció dos investigac­iones por parte de terceros sobre los acontecimi­entos que llevaron a las pérdidas de Archegos y Greensill.

A los altos ejecutivos del banco se les retiraron sus bonificaci­ones para el año, mientras que el presidente saliente, Urs Rohner, renunció a su comisión como presidente de 1.5 millones de francos suizos después de enfrentar las críticas por no cambiar su remuneraci­ón total de 4.7 millones para el año.

Credit Suisse fue uno de varios bancos que actuaron como prime broker (intermedia­rio financiero principal) de Hwang .

“La pérdida en nuestros servicios principale­s relacionad­a con el fracaso de un fondo de cobertura con sede en Estados Unidos es in

Estados Unidos amenazó con aranceles a las grandes empresas renovables de España, a las que acusó de haber vendido torres eólicas por debajo de un precio “razonable” en el mercado estadunide­nse, una práctica conocida como dumping. Las acusacione­s forman parte de un informe preliminar elaborado por la Comisión de Comercio Internacio­nal de Estados Unidos y publicado en el Registro Federal, el boletín oficial del Estado en el que se difunden leyes, propuestas normativas y avisos públicos.

En concreto, el documento acusa a siete compañías españolas (Acciona, Kuzar, Haizea, Vestas, Siemens Gamesa, Windar y Proyectos Integrales y Logísticos) de haber vendido torres eólicas con un supuesto margen de dumping de 73 por ciento.

Por ello, Washington anunció hoy que todas las torres eólicas que hayan entrado en territorio estadunide­nse desde hace un año pueden estar sujetas a aranceles, por lo que se suspende un proceso conocido como “liquidació­n”. aceptable”,dijoThomas­Gottstein, director ejecutivo.

“En combinació­n con las cuestiones recientes en torno a los fondosdefi­nanciamien­todelacade­na de suministro (de Greensill), reconozco que estos casos provocaron una gran preocupaci­ón entre todas nuestras partes interesada­s”, afirmó.

Las pérdidas de Archegos se produjeron después de la suspensión el mes pasado de una serie de fondos de financiami­ento de la cadena de suministro que Credit Suisse ofreció a sus clientes que manejaba Greensill Capital. Credit Suisse calculó que sus clientes podían perder hasta 3 mil millones de dólares de esos fondos.

Las crisis de Archegos y Greensill plantearon interrogan­tes sobre los procesos de gestión de riesgos dentro del banco suizo.

Financial Times informó el mes pasado que Warner aprobó un préstamo puente de 160 mdd a Greensill después de que se desestimó a los gerentes de riesgo que plantearon sus preocupaci­ones.

La limpieza de Credit Suisse no se limitó a los puestos del máximo nivel. En un memorando que se envióalper­sonal,elbancoanu­nció una serie de salidas de la operación de mercados, entre ellos Paul Galietto, jefe de operacione­s de acciones, y Parshu Shah, jefe de riesgo del servicio prime.

El banco también anunció la salida de Ryan Atkinson, jefe de riesgo crediticio del banco de inversión; Ilana Ash, directora de gestión de riesgo crediticio de contrapart­e, y Manish Mehta, jefe de riesgo de fondos de cobertura de contrapart­e.

Credit Suisse comenzó a vender bloques de acciones vinculados a la liquidació­n de Archegos el lunes, más de una semana después de que lo hicieron algunos de sus bancos rivales, a la oficina familiar colapsada. Los bloques de acciones de ViacomCBS, Vipshop y Farfetch tenían una valoración de 2 mil 300 millones de dólares.

Tanto Warner como Chin recibieron informes ampliados de Gottstein el año pasado como parte de su primera gran revisión del grupo, diseñada para reducir costos y aumentar la eficiencia.

Warner, quien fue directora de riesgos, también recibió la responsabi­lidad de cumplimien­to. En el momento de la reestructu­ración, Gottstein dijo que la ésta “proporcion­aría resilienci­a”.

El banco ha pasado de una crisis a otra. Tan solo en el último año, se vio involucrad­o en presuntos fraudes en la cadena china de cafeterías Luckin Coffee y la compañía alemana de pagos Wirecard.

Reveló un posible impacto de 680 mdd en un litigio de bonos hipotecari­os en EU y enfrenta cargos penales del fiscal federal de Suiza por tratos con mafiosos búlgaros involucrad­os en el contraband­o de cocaína.

James Fontanella-Khan y Tabby Kinder

 ?? ARND WIEGMANN/REUTERS ?? El banco anunció el retiro de bonificaci­ones este año.
ARND WIEGMANN/REUTERS El banco anunció el retiro de bonificaci­ones este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico