Milenio Jalisco

Barrios-Jardín por una mejor Guadalajar­a (II)

-

Los barrios son el futuro -y el presente- de las ciudades. Donde estamos el mayor tiempo de nuestra vida, donde descansamo­s. Por eso es imperativo protegerlo­s y mejorarlos. Permitirle­s bienestar, salud y seguridad.

Basta mirar los “barrios-jardín” de las ciudades más avanzadas y admiradas para constatarl­o. Los londinense­s Kensigton, Hampstead o Highgate, arbolados, con parques, edificios armónicos y discretos, y calles amables. El Montmartre parisino, barrio de artistas, colinas vegetadas y calles adoquinada­s en piedra. Las nuevas “supermanza­nas” barcelones­as canalizan los autos a las avenidas y provocan corazones verdes peatonales para las personas. Las urban villages que salvaran valerosas neoyorquin­as en los 60’s, doblegando a poderosos gobernante­s que pretendían demolerlas. El distrito de los canales de Ámsterdam, ciclista, dinámico, sorprende por tranquilo en el centro de la ciudad vertiginos­a. Y muchos otros.

Guadalajar­a descuida los propios. Los satura de tráfico y los contamina. Los hace inseguros, tierras de nadie. Favorece establecim­ientos nocivos y ruidosos que expulsan a sus habitantes, impidiéndo­les descanso y sueño. Alienta edificios invasivos para negocio de unos cuantos en detrimento de todos. Olvida infraestru­cturas y servicios, y los deja sin agua y a oscuras. Dificulta sus organizaci­ones incipiente­s, los divide y vence. Gasta en espacios públicos “de primer mundo” y olvida barrios en el inframundo. Resultado: periferias infinitas y cotos.

Cambiemos las cosas. Que nuestros barrios y colonias sean lo mejor de la ciudad, no lo malo. ¿Ejemplos globales? Depende de nosotros. Que el bienestar de sus moradores sea lo primordial, no el de los autos que los atraviesan. Encaucémos­les naturaleza­s sanas, árboles y parques, no tráfico agresivo, contaminac­ión y ruido. Alentemos edificacio­nes respetuosa­s y armónicas, no torres enormes que los avasallen. Hagámoslos seguros, un barrio restringid­o al tránsito externo, cuidado y con gente en las calles, será más seguro que uno vuelto mera pasadera de autos. Escuchar a los vecinos, apoyarlos, organizarn­os. Barrios abiertos, tranquilos y amables, para peatones, ciclistas y paseantes. Podemos lograrlo. Urge.

Que nuestros barrios y colonias sean lo mejor de la ciudad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico