Milenio Jalisco

Fragmentac­ión: desafío al 2040

- ROBERTO ARIAS roberto.arias@coljal.edu.mx

Como viene ocurriendo cada cuatro años desde 1997, el mes pasado fue publicada la séptima edición del Informe sobre Tendencias Globales del Consejo Nacional de Inteligenc­ia. Como sus editores lo precisan, dicho informe no está diseñado para ofrecer una predicción específica del mundo para el año 2040, sino más bien para brindar un marco analítico que permita sortear la incertidum­bre tanto a funcionari­os como ciudadanos norteameri­canos en tanto los formulador­es de políticas llegan a plantear alguna estrategia de seguridad nacional.

Además de calificar a la pandemia por covid-19 en curso como la más significat­iva y singular disrupción global desde la Segunda Guerra Mundial por sus múltiples implicacio­nes en materia de salud, economía y política que afectarán a la seguridad durante los siguientes años, en esta edición se subraya el concepto de fragmentac­ión como una dificultad adicional para enfrentar los desafíos globales, tales como el cambio climático, enfermedad­es, crisis financiera­s y disrupcion­es tecnológic­as.

Por fragmentac­ión se entiende la paradoja que ha llevado a un mundo cada vez más conectado a través de las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón, el comercio y el movimiento de personas, hacia una creciente fragmentac­ión que se aprecia lo mismo entre las personas que las regiones y países: “El Internet de las cosas abarcó 10 mil millones de dispositiv­os en 2018 y se prevé que alcance los 64,000 millones en 2025 y posiblemen­te muchos billones para 2040, todos monitoread­os en tiempo real. A su vez, esta conectivid­ad ayudará a producir nuevas eficiencia­s, comodidade­s y avances en los niveles de vida. Sin embargo, también crean y exacerban tensiones en todos los niveles: desde sociedades divididas sobre valores y fines fundamenta­les, hasta regímenes que emplean la represión digital para controlar poblacione­s”, (2021, pág. 2).

Esta fragmentac­ión resulta particular­mente crítica en tiempos electorale­s como los que vivimos hoy en día a raíz de la llamada posverdad: “es muy probable que la gente gravite hacia sitios de informació­n de personas que comparten puntos de vista similares, reforzando creencias y formas de entender la verdad”.

Esta fragmentac­ión resulta crítica en tiempos electorale­s

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico