Milenio Jalisco

Huawei incursiona­rá en industria de coches autónomos y eléctricos

Expansión. Intel evalúa fabricació­n de chips para automóvile­s

- YANIN ALFARO Y REUTERS

Mientras Huawei ajusta su modelo de producción por el bloqueo de Estados Unidos para la adquisició­n de semiconduc­tores y busca ingresar al mercado automotriz, Intel examina posibilida­des con la Casa Blanca de extender la fabricació­n de los microchips para llegar también a las armadoras de autos.

Tras los bloqueos de Estados Unidos que impiden la adquisició­n de microchips, Huawei invertirá grandes cantidades para reducir su dependenci­a a este componente e invertir más en productos y soluciones de software e incursiona­r en el sector automotriz, específica­mente en sistemas de conducción automatiza­da.

Eric Xu, vicepresid­ente rotativo de Huawei, dijo que 2021 estará repleto de desafíos y uno de ellos es la resilienci­a, que les permitirá sobrevivir a las restriccio­nes mencionada­s.

“Es momento de explorar otras oportunida­des y otras industrias”, dijo el directivo de la empresa china, por lo que invertirán en componente­s para vehículos inteligent­es, especialme­nte en software de manejo autónomo y será un paso más en el desarrollo de los autos sin conductor en la próxima década. “Estamos para ayudar a los productore­s a ofrecer un mejor performanc­e”, recalcó Xu.

Sobre el problema de des abasto de semiconduc­tores que atraviesae­l mundo y varias industrias, Eric Xu afirmó que la consecuenc­ia será el aumento del precio en los productos al consumidor. Además ante las restriccio­nes de compra el año pasado, 17 países europeos declararon su autonomía en microchips.

“Todos temen el desabasto y esto puede causar una gran crisis económica mundial”, advirtió.

Inicia pláticas

Pero Huawei no es el único en la búsqueda de nuevos horizontes, pues el presidente ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, dijo a Reuters que están en conversaci­ones para comenzar a producir chips para los fabricante­s de automóvile­s a fin de aliviar la escasez que dejó inactivas algunas armadoras.

Afirmó que está hablando con empresas que diseñan chips para fabricante­s de autos sobre la producción dentro de la red de Intel, con el objetivo de iniciar dentro de seis a nueve meses. Dicho te ma también fue discutido con funcionari­os de la Casa Blanca, el pasado lunes, además de hablar de ampliar la cadena de suministro de los semiconduc­tores.

 ?? REUTERS ?? Las armadoras pasan por una crisis ante la escasez de semiconduc­tores.
REUTERS Las armadoras pasan por una crisis ante la escasez de semiconduc­tores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico