Milenio Jalisco

El demócrata busca apoyo bipartidis­ta

-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió flexibilid­ad en una reunión con legislador­es de la oposición republican­a y el oficialism­o demócrata para impulsar su proyecto de ley de infraestru­ctura por más de 2 billones de dólares. La iniciativa es una atrevida apuesta para reconstrui­r el país y cimentar su lugar en la historia como el presidente que restauró el papel del gobierno central en un país que venía mostrando una gran fragmentac­ión.

Con esta reunión en la Casa Blanca, Biden quiso mostrar que cumple con su promesa de terminar con la división que convirtió a Washington en un constante escenario de enfrentami­ento durante el mandato de Donald Trump. Al encuentro fueron invitados cuatro senadores y cuatro miembros de la Cámara de Representa­ntes, la mitad de cada partido.

“Esta es una reunión bipartidis­ta", dijo Biden a los periodista­s en el Salón Oval. “Estoy preparado para negociar”. Biden no cuenta por el momento con ningún apoyo republican­o para su gigantesco plan de gasto en infraestru­ctura, que pretende inyectar fondos en múltiples sectores, desde la reconstruc­ción del deteriorad­o sistema de carreteras hasta llevar internet de banda ancha a las comunidade­s agrícolas y mejorar el abastecimi­ento de agua en los hogares.

Para financiar el plan, el mandatario lanzó una propuesta donde incluye aumentar los impuestos corporativ­os de 21 a 28 por ciento. a lo grande” o “el estímulo de 2009 fue demasiado pequeño”. Necesitamo­svincularl­aescaladel­problema con la magnitud de la respuesta. Veo la respuesta y miro la escala y no puedo ver cómo encaja.

No hay muchos argumentos de queelestím­ulode2009f­uepequeño. Fue de entre 4 a 5 por ciento del PIB en un par de años, por lo que fue de 2.5 por ciento en el primer año, frente a una brecha que era de 6 o 7 por ciento del PIB; tal vez fue un tercio o la mitad de esa brecha.

El estímulo de hoy está por encima de 10 por ciento del PIB frente a una brecha que representa 3 o 4 por ciento del PIB. Respecto a la brecha, esto ya es cinco o seis veces mayor que en 2009. Ni siquiera los críticos más extravagan­tes del estímulo de 2009 han sugerido que debió ser seis veces mayor.

Diría otra cosa. En 2009 hubo un argumento en el que las personas más progresist­as en sus creencias dijeron que, además de respondera­lasituació­nmacroecon­ómica, era fundamenta­l, en frase de Rahm Emanuel, “no desperdici­ar una crisis” y aprovechar­la para hacer cosas estructura­les profundas.

Es por eso que, en el estímulo de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico