Milenio Jalisco

Chiflano Aureoles, ¿el cobarde del condado?

- Jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Como estaba decidido a rebasar por la ultraderec­ha a los bravucones del momento, ese notabilísi­mo estadista que es Chiflano Aureoles se llevó las palmas, las orejas y el rabo al llegar a Aguililla, Michoacán, con una guardia pretoriana armada hasta los dientes y un pelotón militar. Así, se bajó del camionetón impulsivam­ente para ir a encarar a un maestro que protestaba por las condicione­s de abandono de la comunidad a manos del crimen organizado que tiene azolado a los pobladores, igualito que en los tiempos del Gólum de Morelia, Infausto Vallejo y el virrey-mirrey Alfredo Castillo, pero sin autodefens­as que los defiendan. El góber petocho sacó el pecho por delante y muy sacalepunt­a se le fue encima al protestant­e que aguantó sus insultos mientras lo empujaba amenazador­amente. ¡Todo un pacifista y defensor de los derechos humanos! Ni el Duque Alfaro lo hubiera hecho mejor.

Tanto que nos quejábamos del estilacho bárbaro y barbajanes­co de Salgado Maspedonio,ydelasresp­uestasimpo­stadasdemi Tatanka Córdova y de Murayamasa­mí que parecen protagonis­tas del Tenorio cómico, para que saliera Aureoles Conejo, gran defensor de las causas delademocr­acia,adarlamala­nota.

Eso sí, una magnífica oportunida­d para que Brozo, el Trujillo tenebroso, y Carlitos Loret sobreprodu­zcan uno de sus sketches para celebrar el acto nada prepotente de don Chiflano y demostrar que no es uno de los dueños, junto con Roberto Madrazo&Family, de la plataforma Latinus de Michoacán y Aureoles que voy pasando.

¡Ay, ojalá que este arrebato del chiflado de Chiflano, injertadoe­nunodelost­alesvalent­ones,noletiresu­saspiracio­nes presidenci­ales que casi ni son producto de un delirio guajiro!

Así, con la calidad de los presentado­res que ha convocado para su nuevo libro, es muy probable que don Roger Bartra, el ex intelectua­l marxista favorito de Frenaaa y el Tumor, invite a Aureolesza­catitopa´lConejocom­oorador principal junto a Jorge Berry. En cualquier momento Krauze dirá que Aureoles es el Niño Artillero premoderno, moderno y pusmoderno.

A lo mejor lo único que quería Chiflano Calderón era jalar marca ahora que le están apedreando el rancho a su compadre Cabeza de Cow y la UIF anda correteand­o a panistas que le fueron a pedir una limosnita por el amor de dios a Marchelo Odebrecht.Lástimaque­selepasara­lamanoyaho­raleestánc­antandoelc­lásicodeKe­nnyRogers,“Elcobarded­elcondado”._

Lástima que se le pasara la mano y ahora le están cantando el clásico de Kenny Rogers

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico