Milenio Jalisco

Diputados añaden cláusula de debido proceso en la Ley de Hidrocarbu­ros

- FERNANDO DAMIÁN

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarbu­ros que entre sus aspectos centrales prevé la suspensión de permisos de refinación, transporte, almacenami­ento, distribuci­ón, comerciali­zación y expendio de hidrocarbu­ros, petrolífer­os o petroquími­cos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional y la energética o para la economía nacional.

En un debate de casi tres horas, con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstencion­es, el pleno avaló el dictamen de la comisión de energía con una adición que a juicio de Morena y sus aliados, permite salvaguard­ar el debido proceso en la suspensión de permisos.

El dictamen aprobado ayer por la tarde otorga a la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía la facultad para revocar permisos cuando se compruebe que los hidrocarbu­ros han sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de contraband­o de hidrocarbu­ros, petrolífer­os y petroquími­cos.

“Esta propuesta resulta de gran relevancia­paralasegu­ridadnacio­nal y energética de México, pues el mercado negro de combustibl­es impacta de manera sustantiva el mercado lícito de combustibl­es”, puntualiza el documento.

Sin embargo, advirtió el legislador priista Enrique Ochoa, que el proyecto violenta el debido proceso y los derechos adquiridos por los permisiona­rios.

“Hay un elemento que es preocupant­e: se debe de establecer un debido proceso para lograr la cancelació­n de los permisos, se tiene que hacer por autoridad competente, se tiene que dar derecho de audiencia, se tienen que establecer plazos, porque los permisiona­rios, Pemex y el sector privado, tienen derechos adquiridos, pero ustedes establecen un transitori­o en esta ley, que dice que todos los permisos se podrán cancelar, aquellos que no cumplan con la Ley de Hidrocarbu­ros”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico