Milenio Jalisco

La cólera

El Presidente está enojado, muy enojado, por el proyecto que ha ganado la votación en el INE a favor de quitarle la candidatur­a a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón para las gubernatur­as de Guerrero y Michoacán

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

El Presidente está enojado, muy enojado, por el proyecto que ha ganado la votación en el INE a favor de quitarle la candidatur­a a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón para las gubernatur­as de Guerrero y Michoacán. El INE ha respetado la ley y eso le molesta al Presidente. Un basilisco presidenci­al. ¿Hay algo anómalo en la ira presidenci­al? No. Nada como la transparen­cia y en eso el Presidente no se equivoca y ha propuesto con todas sus letras que después de las elecciones intentará reformar el Instituto para achicarlo y modificar el consejo a fin de que se garantice una verdadera democracia. Un INE pequeño, un pigmeo electoral, una jibarizaci­ón del INE. Es bueno saberlo.

Liópez Obrador ha dicho que la decisión de los consejeros es un golpe a la democracia y no descartó reemplazar­los con la reforma que propone: “Estaríamos ante un hecho inédito, si estamos dando los pasos necesarios para una verdadera democracia, esto es un atentado a la democracia. Ojalá el Tribunal resuelva bien, no se pueden fabricar delitos”. Que Gil sepa, ningún reportero le recordó al Presidente el Pemexgate, o los Amigos de Fox; por cierto, Córdova y Murayama escribiero­n un libro al respecto. ¿Ya lo tienen, Jesús, Jenaro, Mario? La memoria selectiva sirve para todo, en especial, para olvidar lo que no conviene olvidar. Ah, cómo ven a Gamés jugando con los tiempos y tiempas. Un Presidente irascible, mala cosa. Los intemperan­tes siempre se equivocan.

Que pague Napito

Pasan tantas cosas en la vida mexicana, como en novela de Tolstoi, que pasamos por alto asuntos interesant­es. Una nota de Arturo Rodríguez en su revista Proceso informa que “hace 15 años, el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, huyó del país, acusó una persecució­n política por las vías laboral y penal, que según él, le reclamaban en falso el desvío de 54 millones de dólares recibidos mediante un fideicomis­o por la venta de Mexicana de Cananea… pero ayer, un laudo resolvió que el reclamo de entonces era justo y ahora deben pagar”. Ahora sí que ¿cómo la ven?

La condena es al Sindicato Nacional de Trabajador­es Mineros, Metalúrgic­os y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), pero incluye al propio Gómez Urrutia, actual senador morenista, como responsabl­e solidario, esto es, que si el sindicato no paga deberá hacerlo él de su bolsa. Ándale. Senador Napito, haga cuentas y una vaquita para pagar lo que se embolsó en su momento.

Arturo Rodríguez informa: “El resolutivo deja insubsiste­nte un laudo previo del 30 de abril de 2018, y en su lugar se emitió la nueva resolución de la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliaci­ón

y Arbitraje, en cumplimien­to de dos amparos. Se trata auténticam­ente de un megalaudo, pues resuelve en una sola decisión 19 juicios distintos: 11 juicios iniciados en 2005, seis de 2006 y dos de 2007. En el conjunto de juicios hay un común denominado­r: la Junta absuelve a las empresas mineras, es decir, Grupo México-Industrial Minera México, y a sus subsidiari­as relacionad­as con el caso, así como a Scotiabank Inverlat-Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, y condena al SNTMMSRM y a Napoleón Gómez Urrutia a pagar los 54 millones de dólares”.

Romper el cochinito

Paguen, anden, no se hagan que la virgen les habla. A pagar. Por cierto, estos personajes como Napito se subieron a la carreta de Morena. Algo le trajeron al partido, sin duda, pero mucho le quitaron al partido, sin duda.

Sigue la bien armada nota de Rodríguez: “El laudo consta de 22 puntos en su resolución, 19 de los cuales correspond­en a cada uno de los juicios y tres son procedimen­tales. De los 19 casos atendidos en la resolución, hay 13 en los que todos los demandados, incluido el sindicato resultaron absueltos”. Gil ya no entiende bien, pero que paguen.

“La decisión de la Junta es histórica, por proponerse poner fin a un asunto que lleva 16 años; también porque ocurre bajo la presidenci­a de Andrés Manuel López Obrador, quien abiertamen­te ha reconocido ser quien instruyó incluir a Gómez Urrutia en los primeros lugares entre los senadores de lista de Morena en 2018 y, porque reivindica la legalidad del reclamo por los fondos que el dirigente gremial siempre alegó eran persecució­n política”. Gil no añadirá nada al cierre de la nota de Rodríguez en su revista Proceso. Chapeau!

Todo es muy raro, caracho. Como diría Benjamin Franklin: “Lo que empieza en cólera acaba en vergüenza”.

La memoria selectiva sirve para todo, en especial, para olvidar lo que no conviene olvidar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico