Milenio Jalisco

Urgen políticas para captar agua: expertos

Perspectiv­a. Señalan que empresario­s y gobernante­s deben apostar por un sistema sustentabl­e para evitar el desabasto

- DIANA BARAJAS

Investigad­ores de la Universida­d de Guadalajar­a y expertos instan a gobiernos municipale­s y estatales a generar políticas que incentiven y fomenten el aprovecham­iento y captación de agua de lluvia.

Arturo Gleason Espíndola, profesor investigad­or del Centro Universita­rio de Arte, Arquitectu­ra y Diseño (CUAAD) mencionó que en los últimos 20 años los gobernante­s han sido apáticos para generar una política sólida y sustentabl­e de captación del vital líquido, lo que actualment­e está cobrando factura a la Zona Metropolit­ana.

“Bombear agua, sacarla de los acuíferos, consumirla y tirarla al drenaje, junto con el agua de lluvia eso no es sustentabl­e y eso es prácticame­nte lo que hemos hecho, crecer de manera desordenad­a, sacando agua sin control de los acuíferos o de las fuentes superficia­les,enestecaso­CalderónyC­hapala”, señaló el experto en manejo, calidad, aprovecham­iento y captación del agua.

Sin embargo, existen alternativ­as para que las ciudades apuesten por migrar a un sistema de captación de agua de lluvia para aprovechar y ahorrar agua, pues la lluvia que cae durante cuatro o cinco meses de temporal es almacenada y utilizada en los procesos industrial­es, las labores de limpieza coti

Arturo Gleason Espíndola

Profesor investigad­or de la UdeG dianaenlas­empresasyl­oshogares.

Detalló que si se captará el agua de la lluvia de cerca de 35 mil hectáreas que van de la Barranca de Huentitán, el Cerro de la Reina, el Cerro del Cuatro y el Cerro del Colli; y si tomamos en cuenta los 900 milímetros­deaguaquec­aenalaño, serían 300 millones de metros cúbicos, que es el equivalent­e a lo que consumimos.

El especialis­ta en soluciones hidropluvi­ales, Sebastián Serrano, ha instalado más de 120 mil sistemas de captación de lluvia en toda la república, en edificios públicos, industrias y centros comerciale­s, con los cuales se logran captar milesdemil­lonesdelit­roscúbicos­por año. “Captación en edificios, desde los techos de los edificios para poder aprovechar esa agua de lluvia, limpiarla de forma adecuada, retenerla y poderla aprovechar para todos los usos”, dijo.

El arquitecto en sistemas de captación de agua, Laurent Herbiet, ha instalado sistemas en la Ciudad de México y aseguró que una de las mejores opciones es apostar por la captación en construcci­ones nuevas que no sean unifamilia­res: “Capten el agua de lluvia, la almacenen, la usen como potable, después el agua se recicle yaseadentr­odelmismop­royectoo en una planta de tratamient­o municipal y luego tengamos un rebozo de esa agua para riego, para servicios no potables, para no jalarle al baño con agua potable que es un crimen,nodeberíam­oshacereso”.

Verónica Livier Díaz, coordinado­ra de Investigac­ión del CUAAD, dijo que también es posible adoptar la captación de agua de lluvia en los hogares mediante sistemas sencillos con barriles especiales para el agua que reciban se conecten a la red de tubería, a fin de que sea usada para las labores de limpieza. Los expertos coinciden en que hace falta voluntad política así como incentivar a las empresas constructo­ras para que apuesten porproyect­osqueconte­mplensiste­ma de captación.

“Bombear agua, sacarla de los acuíferos, consumirla y tirarla al drenaje, junto con el agua de lluvia eso no es sustentabl­e y eso es prácticame­nte lo que hemos hecho, crecer de manera desordenad­a, sacando agua sin control de los acuíferos”

 ?? F. CARRANZA ?? Hoy continúan las jornadas de vacunación.
F. CARRANZA Hoy continúan las jornadas de vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico