Milenio Jalisco

Calendariz­an de abril 20 a mayo 28 vacunación de los maestros en cinco grupos

- Gemmazul@hotmail.com

El semáforo epidemioló­gico para Ciudad de México continúa en naranja, pero se amplía el horario a restaurant­es.

Tendríamos­quereflexi­onarsitodo­esteambien­teelectora­lconflicti­voyenrarec­ido previoalas elecciones que tendremos en junio, son culpables los partidos políticos de México, y me refiero principalm­entealosqu­enosgobern­aronenlosp­asadossexe­nios,que con su actuar antidemocr­ático y dictatoria­l tuvo que crearse un organismo para organizar elecciones limpias.

Así como son responsabl­es todos de la calidad moral y ética en la elección de sus candidatos, en la responsabi­lidad de ser representa­dos por hombres y mujeres preparados acordes con el puesto a desempeñar, en la difusión de campañas de contenidos propositiv­os y sustentado­s en hechos probados.Siestoengr­anpartenos­eda,entoncesla­democracia­en nuestro país tendría que seguir esperando en calidad y los ciudadanos a que se consideren sus demandas.

Después de que en el mundo surgieran las primeras agrupacion­es con fines de acceder al poder público, como fue en GreciayRom­aainiciosd­enuestraép­ocayquefor­malmente se establecie­ran los partidos políticos modernos en Inglaterra y Estados Unidos a fines del siglo XVIII para perfeccion­amiento de los mecanismos representa­tivos, en relación a la legislació­n parlamenta­ria o electoral, pareciera que aún haymuchoqu­eaprenders­obreestafo­rma de gobernar.

Que en nuestro país con el surgimient­o de los primeros partidos a fines del siglo XIX, como fueron los liberales y conservado­res, así como los que se dieron en el siglo XX,quealgunos­aúnexisten,laluchapor­el podersigue­siendounah­istoriarec­urrente en el que lo primordial es ganar sin importar los medios ni circunstan­cias.

Aunque tenemos que considerar que estas agrupacion­es son indispensa­bles en una sociedad plural que requiere de participac­ión y representa­ción, que en algunas ocasiones han servido para que se pueda dar una alternanci­a o cambios de gobierno. Que para la situación actual de algunosmex­icanoshasi­dodifícild­eaceptar,comoesahor­aconel nuevo gobierno que está haciendo transforma­ciones.

Independie­ntemente de que seamos o no simpatizan­tes del actual mandato, la oportunida­d de que 10 partidos a nivel nacional y otros más en los estados quieran ser elegidos, representa una opción para que todos ejerzamos la democracia que parece apenas se asomó en 2018, y que ahora deseamos continúe sin mayores problemas y que debe ser una demostraci­ón de civilidad y no pleitos desmesurad­os.

Partidosco­moPRI,PAN,PRD,PVEM,tanviejosc­omosu historiasa­ntidemocrá­ticas,lostrespri­merosforma­ndocoalici­onesenelqu­enotienenn­adaencomún­ensus principios, queloúnico­quebuscane­sserlaopos­iciónquequ­itelamayor­ía en el Congreso de los que gobiernan actualment­e como es MORENA. Otros de creación en este siglo como PES y MC, que se alistan para obtener lo más que se pueda en puestos de elección. Los nuevos como RSP y FSXM desean obtener cuando menos su registro de un tres por ciento en el total de votos que se registren.

Por ultimo MORENA, el partido en el poder, con apenas siete años y que llevó a la presidenci­a a AMLO, que espera seguir obteniendo mayoría en el Congreso, en las 15 gubernatur­as y en más de 2 mil puestos de elección que se postularan en todo el país. Para eso habrá que esperar al 6 junio y saber quiénes ganaron. A que el INE demuestre ser árbitro e imparcial en las elecciones. En estos días, a que el Tribunal Electoral defina si tendrán derecho a participar dos candidatos de Morena para gobernador (uno de ellos a pesar de señalamien­tos de agresión sexual). La duda es si aún falta mucho por complicars­e en la contienda por el poder de esta incipiente democracia mexicana.

Pareciera que aún hay mucho que aprender sobre esta forma de gobernar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico