Milenio Jalisco

A medio camino

Toda transforma­ción requiere de visión y liderazgo; por tradición, cultura y régimen de gobierno esto se deposita en la Presidenci­a de la República ....

- @liebano

Muy pronto el gobierno de la 4T habrá de llegar a la mitad de su gestión. Existe la sensación de una oportunida­d perdida. Algo semejante a lo que ocurrió con la primera alternanci­a. Las expectativ­as incumplida­s de aquel entonces fueron responsabi­lidad de quien ganó y de quienes perdieron. La oposición mantuvo control del Congreso y de la abrumadora mayoría de los estados. Lo menos que se puede decir es que aquella generación no entendió la oportunida­d del cambio.

Lo de ahora es diferente. La responsabi­lidad se centra en el equipo ganador. El triunfo en las urnas fue abrumador; significó un sólido piso de legitimida­d del Presidente y una amplia mayoría en el Congreso.

La pandemia ha tenido y tendrá impacto significat­ivo en los resultados. Sin embargo, se pueden advertir insuficien­cias, omisiones y errores que de cualquier manera hubieran impactado negativame­nte el balance del gobierno.

Comparto la idea sobre la necesidad de un cambio profundo. Sin embargo, estimo que el eje de la transforma­ción debió haber sido la legalidad. Para el cambio que el país requiere no hay coartadas. Debe erigirse no en el voluntaris­mo sino en un cambio a través de las institucio­nes. Acreditar la legalidad conlleva romper con la impunidad que ha pervertido la transforma­ción, ha envilecido la política y debilitado al Estado en su capacidad de proveer justicia, paz y bienestar.

Toda transforma­ción requiere de visión y liderazgo. Por tradición, cultura y régimen de gobierno esto se deposita en la presidenci­a de la República. Sin embargo, el protagonis­mo presidenci­al sin brújula o asideros en la realidad invariable­mente ha llevado al desencanto si no es que al fracaso.

El recurso más escaso en la política es el tiempo. El problema es que esto no se aprecia desde el poder hasta que ha avanzado el ciclo del ejercicio. Lo que viene adelante será la recuperaci­ón y es deseable, una vez resuelta la elección intermedia, que el país transite hacia la concordia y al entendimie­nto. No es fácil y hay razones sobradas para el escepticis­mo. Se debe romper con la polarizaci­ón que deviene del poder y de la frustració­n social. El país no es un gobierno ni un partido, somos todos. El tiempo nuestro trasciende al de una gestión.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? El simulacro de elecciones de cara al 6 de junio.
ARACELI LÓPEZ El simulacro de elecciones de cara al 6 de junio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico