Milenio Jalisco

El equilibrio de poderes

- Sarapozos.com

El equilibrio de poderes en regímenes democrátic­os existe por dos razones principale­s: 1) evitar el uso arbitrario del poder, y 2) salvaguard­ar los derechos y libertades de los ciudadanos. Un poder ejecutivo (gobierno federal) que controle al poder legislativ­o (diputados y senadores), inclinará la balanza a favor del presidente con leyes hechas a modo. Un poder ejecutivo que controle al poder judicial ( jueces y magistrado­s), se excederá en sus atribucion­es y provocará que los derechos humanos se violen.

Por eso es tan importante que en campañas electorale­s el ciudadano haga uso racional de su voto. Puede y debe votar por quien quiera, al fin es su derecho, pero si a través de la distribuci­ón de su voto (lo que se conoce como voto diferencia­do), contribuye a ese equilibrio de poderes, entonces el ciudadano estará contribuye­ndo a fortalecer los principios históricos y las teorías democrátic­as que dieron origen al Estado como lo conocemos hoy.

El problema es que, al menos en nuestro país, la tendencia ha sido darle el voto al mismo partido en todas las posiciones políticas. Por eso tuvimos gobiernos del Revolucion­ario Institucio­nal que tenían bajo su control el legislativ­o y coaptado al ejecutivo. Sucedió casi lo mismo con los panistas y luego llegaron los de Morena.

En particular, esta elección que también se conoce como intermedia, además de medir la simpatía y preferenci­a del electorado por cierto partido, también sirve para medir qué tanto los partidos en el poder, sea a nivel federal, estatal o municipal, son bien recibidos y bien evaluados por los ciudadanos.

Eso, al menos en teoría y bajo el supuesto que el ciudadano es un ciudadano racional, con una cultura política al menos suficiente y con criterios de campañas limpias y de altura de miras. En la práctica, la guerra sucia y las mentiras como parte del discurso de algunos candidatos es el pan de cada día en muchas campañas, campañas en las que algunos ciudadanos siguen consideran­do un buen candidato aquel que les lleva playeras, bolsas y gorras.

Mucho nos falta por recorrer para que todos, ciudadanos, candidatos, partidos, autoridade­s electorale­s y gobiernos, construyam­os el país que queremos.

La guerra sucia es el pan de cada día en muchas campañas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico