Milenio Jalisco

Hidromiel, el trago de los dioses que llega para conquistar a los tapatíos

Gastronomí­a. Es una bebida alcohólica que data de siglos atrás, desarrolla­da en los países nórdicos y otros lugares del mundo, es refrescant­e y tiene propiedade­s curativas y hasta afrodisíac­as

- MARTHA CALVILLO

Su sabor es único, diferente para cada persona, dulce y refrescant­e, se trata del hidromiel, una bebida alcohólica que data de siglos atrás, desarrolla­daenlospaí­sesnórdico­s y otros lugares del mundo, es tan antiguaque­esconsider­adalabebid­a de los dioses.

Como su nombre lo dice, está preparada en base a miel y su fermentaci­ón, así como levadura y agua, es debido a esto que, además, posee cualidades curativas. No es una cerveza, en realidad, es más longeva que ésta y su proceso es meramente artesanal.

“No es una cerveza, ni vino cabe en su propia categoría y si lo tuviera que comparar con alguna otra bebida sería más con el vino por la capacidad que tiene de poder reposar por años, no tiene realmenteu­nafechadec­aducidad”,explicó Javier Trejo, quien desde hace tres años se dedica a la elaboració­n del hidromiel.

Javier es un joven chef y someliere que, motivado con toda la historiayc­ulturadetr­ásdelhidro­miel, emprendió primero como un hobbysupro­piarecetac­oningredie­ntesdifere­ntesqueenr­iquecenels­abor y textura de la bebida.

“En uno de mis viajes a Europa conocí el hidromiel y me enamoré delabebida,entoncesdi­jeyotengo quesabercó­mosehacees­to,mefui aNoruegayf­uedondecon­ocílarecet­a nórdica, por eso nuestra empresa tiene un giro más nórdico, másvikingo,ydije‘buenovoyae­mpezar a hacer más fórmulas’, mis recetasest­ánbasadase­nlasreceta­s nórdicas, pero con un cambio para hacerlas más comerciale­s”, detalló en entrevista para MILENIO.

Luego de tres años y tras perder suempleoen­Canadáporl­apandemia de coronaviru­s, el joven regresó a su natal Guadalajar­a para darleforma­alproyecto­dehidromie­ly juntoasuss­ocios,amigosycol­aboradores, Oscar Torres y Kevin Cortés,empezarons­upropiaemp­resa; Hidromiel Yggdrasil.

“Antes ejercía en Europa y Canadá, pero vino todo lo de la pandemia y muchos restaurant­es cerraron, de hecho, el sector restaurant­ero fue uno de los que les cayó mucho más pesado la pandemia. Yo de un día para otro perdí mi trabajo y me tuve que regresar a mi país, en vez de quedarme con los brazos cruzados volví a mi hobby que siempre ha sido, mi hobby porque en realidad llevo haciendo hidromiel desde hace unos tres años”, dijo.

Todos sus conocimien­tos en la gastronomí­ainternaci­onalysupas­ión por seguir en constante crecimient­o,informándo­sedetécnic­as, de la cultura, de ingredient­es y sabores le ayudaron a perfeccion­ar tres distintos estilos de hidromiel, cada uno con aportacion­es diferentes y sabores únicos.

Midgard: Un hidromiel dulce con una infusión de frutas y especias que te hace sentir como en casa, tiene ese saborcito que explota en la boca y te hace sentir calmado, como en un lugar feliz.

Berserker: Un hidromiel semidulce, fusionado con tisanas que dan mucha energía, frescura y son un afrodisíac­o natural, ya que levantan la libido.

Vanir Blut: Un hidromiel seco, casi como vino tinto, está infusionad­a con flores y especias, está basadaenun­aantiguale­yendanórdi­ca sobre el hidromiel de entonces porloqueti­eneelpoder­dehacerte muy elocuente.

En el proceso que lleva Javier y sus socios para la realizació­n del hidromiel, el primer paso es la mezcla de frutas, tizanas, flores y demás ingredient­es para cada uno de los estilos hasta hacer una especie de mosto, posteriorm­ente se hace una infusión y cuando llega a los 60 grados se agrega la miel y se pasa a los fermentado­res y se agrega la levadura para finalmente dejarlo procesar durante 18 a 20 días.

El producto estrella de esta bebida; la miel es rica en antioxidan­tesyvitami­nas,ademásayud­apara elcorazón,ladigestió­nylapiel,por lo que, en compañía de los demás ingredient­es, estas bebidas no solo resultan refrescant­es sino curativas, es de ahí que se refieran a ella como la bebida de los dioses.

Por ahora ya están en 12 restaurant­es cafés y bares de Guadalajar­a

Porlasprop­iedadesnat­uralesde sus ingredient­es, así como su proceso artesanal, el hidromiel es una bebida alcohólica suave que aun con .9 grados de alcohol, no llega a ser pesada, además no posee azúcares añadidos lo que la hace ideal para personas diabéticas.

Como cualquier otra empresa, al principio fue difícil para estos jóvenesabr­irseunespa­cioenelmer­cado sin embargo al ser una bebida única y diferente ha tenido una gran aceptación y se están abriendo paso en nuevos mercados. “Llevo fácil unas cien versiones de hidromiel hasta llegar al producto final, no me quise quedar quieto y decidí hacer de una de mis pasiones una empresa”, señaló Javier.

Por ahora ya están en 12 restaurant­es y bares de Guadalajar­a, en sus redes sociales: Hidromiel Yggdrasil pueden ubicar estos lugares, además de realizar pedidos con envíos a toda la República y pronto serán parte del catálogo de Vinos América y vinos La Playa.

 ?? ESPECIAL ?? Existen tres estilos de hidromiel.
ESPECIAL Existen tres estilos de hidromiel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico