Milenio Jalisco

Un precio demasiado caro

Leones Negros. Sin el ascenso por la vía deportiva, el equipo no invirtió en el proyecto y apostó por los jóvenes, que aunque poco a poco se afianzan, pagaron con el peor torneo desde su regreso

- ALBERTO ÁVALOS

Fueunsemes­tretristep­araLeones Negros. Ya de vacaciones, el equipo firmó su peor torneo en cuanto a puntos se refiere desde que la franquicia volvió al fútbol profesiona­l en 2009 al adquirir al conjunto Tapatío.

Con apenas 11 puntos (sin contar el punto extra por un triunfo de visita) en 15 duelos, Universida­d de Guadalajar­a fue el último lugar del torneo y cosechó su semestre con menos unidades; su peor registro había sido en el Apertura 2011 y Apertura 2012 cuando sumó 12 unidades en 14 partidos disputados.

Lo que vive el equipo no es ninguna novedad ni un secreto, pues desde que se eliminó el ascenso por la vía deportiva y la categoría se convirtió en una liga de expansión, el proyecto en UdeG cambió.

Más que protagonis­tas, los Melenudos se enfocaron en convertirs­e en un club exportador a la máxima categoría, con casos como Daniel Amador, Jorge Padilla y Felipe López, por nombrar algunos.

Por ende, apostar la juventud y ser formadores les ha pasado factura, pues en las últimas tres temporadas bajo las órdenes del entrenador Jorge Dávalos no pudieron rebasar la barrera de las 14 unidades.

No obstante, como hombre al mando del proyecto, el Vikingo asume la culpa por lo que fue un torneo desastroso en cuanto a resultados, pero que toma como un aprendizaj­e.

“Yo no tengo miedo, estoy siempre dispuesto a poner la cara por este proyecto de jóvenes. Con que se logren dos o tres (que formemos) habremos ganado mucho. Tuvimos al mejor portero de la Liga (Felipe López) y se negoció, hoy tenemos uno (Salim Hernández) que le está costando, pero es muy bueno. Tenemos volantes, defensas, delanteros, hemos renovado un equipo pero el precio que pagamos es fuerte. Los resultados no son los adecuados para esta institució­n, pero yo soy el responsabl­e, porque yo dije ‘el proyecto hay que hacerlo así’, yo dije ‘den oportunida­d a los que tienen ofertas de Primera para que se vayan’”.

Golpeados, los Leones heridos ponen la mira en el siguiente torneo. Muchas dudas las que despierta la franquicia, pues la intención siempre ha sido volver a la Primera División, no obstante, mientras el reglamento no lo permita, luce difícil una inversión en la plantilla que les permita volver a los planos protagonis­tas.

Vikingo asume la culpa por lo que fue un torneo desastroso

“Yo no tengo miedo, estoy siempre dispuesto a poner la cara por este proyecto de jóvenes”

“Hemos renovado un equipo pero el precio que pagamos es fuerte. Los resultados no son los adecuados para esta institució­n”

Jorge Dávalos

Entrenador de Leones Negros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico