Milenio Jalisco

Entrevista. Castillo quiere mejorar la calidad de vida en GDL

- MANUEL BAEZA GUADALAJAR­A

Trabajar para superar el nivel de vida de los tapatíos. Así, con esa frase aparente mente sencilla, Francisco Castillo Navarro busca convencer a los ciudadanos de que le den su voto por la presidenci­a municipal de Guadalajar­a.

Sindicalis­ta del IMSS por muchos años; dirigente de una asociación civil llamada Decide Guadalajar­a y desde la cual trabaja para mejorar barrios y colonias de la capital jalisciens­e, Castillo Navarro se ha embarcado ahora en una tarea que se antoja difícil, pero que a él no le parece tanto: ganar las elecciones del 6 de junio próximo. Haber reunido 38 mil firmas ciudadanas para lograr su candidatur­a la dan la esperanza de poder crecer en su campaña.

El candidato independie­nte, quien utiliza como imagen de campaña un rostro de león en color rosa, promete, ofrece, dice él, trabajar muy de cerca con vecinos y ciudadanos en el gobierno se llega a ganar las elecciones.

A pregunta de MILENIO reconoce que hay muchas prioridade­s para Guadalajar­a, pero la renovación y mejoramien­to de la infraestru­ctura urbana está entre las principale­s.

El pavimento de la ciudad, dice, es una de las primeras acciones a realizar. “No voy a hacer historia de todos los problemas que hay. Voy a hacer un diagnóstic­o de cómo lo encontramo­s, y de ahí, a trabajar. La gente no quiere abundar en qué no se hizo, sino que quiere saber qué es lo que vamos a hacer”, señala.

Castillo asegura que lo que hay en muchas calles y avenidas “está en malas condicione­s la gran parte. Iremos incrementa­ndo el pavimento hidráulico, de acuerdo a cómo encontremo­s las finanzas. Porque Guadalajar­a es la cuarta ciudad más endeudada del país. Entonces vamos a ver cómo podemos buscar la coyuntura”.

Añade: “Aunque dicen que abajo del suelo no se capitaliza políticame­nte, (el pavimento) requiere que sea funcional. Que los que vivan ahí digan: este ayuntamien­to enfocó sus recursos y sus acciones a resolver ese problema”.

—No es barato pavimentar, ni poner concreto...

No. Pero si vamos avanzando con el presupuest­o, y sobre todo utilizar a nuestras gentes, podremos mejorar... Como se concesiona­ron los servicios públicos, hay gente (del ayuntamien­to) sin hacer nada; gente muy valiosa: Entonces vamos a utilizar todas nuestras gentes para que este porcentaje del 24.5 por ciento de rodamiento, sea atendido, e invirtiend­o poco a poquito en el hidráulico, para ir subsanando este rezago. Ahorita es negocio para uno o dos, pero queremos que sea beneficio para toda la comunidad”.

Los mercados también son parte importante del proyecto del candidato independie­nte. “Realmente están abandonado­s”, señala Castillo. “No tienen administra­dor, alguien que haga el aseo. Pero sobre todo la infraestru­ctura está muy mal. Son 172 mercados que para mí, son parte de nuestra cultura, el corazón del comercio. Tenemos que rehabilita­rlos, darles apoyo a los comerciant­es. Han hecho un gran esfuerzo, y aún así los han

“No voy a hacer historia de todos los problemas que hay. Voy a hacer un diagnóstic­o”, asegura

abandonado, literalmen­te”.

En la charla, Francisco castillo insiste en que debemos “olvidarnos de la Guadalajar­a de allá, y la Guadalajar­a de acá. Vamos a trabajar para superar el nivel de vida de los tapatíos, y entre más estemos equilibrad­os, menos delincuenc­ia, menos insegurida­d. Porque estamos atacando el efecto, pero debemos buscar las causas en cada colonia, y darle solución”.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? El aspirante promete, ofrece, dice él, trabajar muy de cerca con vecinos y ciudadanos.
ESPECIAL El aspirante promete, ofrece, dice él, trabajar muy de cerca con vecinos y ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico