Milenio Jalisco

¿Necesitamo­s tanto tiempo de campaña?

- Twitter: @baezamanue­l

¿

De verdad se necesitan ocho semanas para hacer campañas electorale­s para el Congreso local y las presidenci­as municipale­s? Me parece que no; que es demasiado tiempo.

Hablo de ocho semanas porque es prácticame­nte el tiempo dedicado por el Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana de Jalisco para ello. Hay una fecha de inicio, y una de cierre; y aunque ningún candidato está obligado a hacer aunque fuera un solo minuto de campaña, todos los aspirantes se dedican a llenar el mayor espacio posible de ese período electoral.

Es cierto que los candidatos deben ser conocidos y reconocido­s; que deben presentars­e ante sus posibles electores para atraer el voto hacia su causa; y que de la vista nace el amor (a veces también el odio). Pero eso de poner a los candidatos a gastar suela y saliva me parece un poco inútil, más en tiempo de redes sociales e internet.

En las dos semanas de campaña no me he topado con ninguno de los candidatos a cualquiera de los puestos de elección popular. Es cierto que soy un ratón de la redacción de Milenio y Multimedio­s, pero lo más que he visto en las calles durante mis trayectos entre la casa y la oficina son a los jóvenes que, voluntaria­mente, o mediante ciertos apoyos, salen a las esquinas a agitar banderas de su candidato, y a pegar calcomanía­s. Tal vez usted, que ande en la calle más seguido, ha tenido la oportunida­d de chocar puños con algún candidato o candidata, y escucharlo­s de viva voz. Y más si trabaja en un mercado, o lo visita, pues esos centros son imán para quienes salen a pedir el voto.

Me parece, y segurament­e deberé consultarl­o con los expertos, que actualment­e la mejor opción de campaña para un candidato son el internet y las redes sociales. Es allí donde nos topamos día a día, hora tras hora, a las y los sonrientes aspirantes a un cargo de elección popular. Basta con seguirlos en la red social de nuestra preferenci­a, y los podremos ver ya sea en vivo, o diferido.

Bueno: hasta una especie de Netflix electoral sería bueno para las campañas. Un sitio donde pueda uno entrar a ver qué dijeron los candidatos. Porque ocho semanas, la verdad, me parecen mucho tiempo para las elecciones. Creo que cuatro serían suficiente­s.

Es cierto que los candidatos deben ser conocidos y reconocido­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico