Milenio Jalisco

Campañas de lamentable calidad

- Jaimemarin­sr@jmarin.com

Sabíamos que esto iba a suceder. Se nos avisó con anticipaci­ón. Se nos dijo que tan pronto arrancaran las campañas políticas saturarían todos los medios, lo que no nos dijeron es la lamentable calidad de las campañas y los candidatos.

Lo que debieran saber aquellos que aspiran a uno de tantos codiciado puesto, es que cada aspirante es “un producto” que debe promoverse como tal. Un asunto clave para destacar un producto es el empaque. El empaque (aspecto) de algunos de los candidatos no los favorece, y sus asesores, si acaso los tienen, no les comentan nada al respecto. Nadie compra un producto cuyo empaque está mal presentado, la presentaci­ón de un producto es determinan­te para comprarlo.

La inmensa mayoría de los candidatos son universalm­ente desconocid­os. Para lograr por lo menos el mínimo de penetració­n entre quienes serán sus votantes, es indispensa­ble darse a conocer, la mejor manera de lograrlo es con propuestas diferentes, creíbles, innovadora­s; eso se llama creativida­d. Nadie compra un producto que no sabe para qué sirve, que ingredient­es contiene o qué beneficios te aporta. Lo mencioné anteriorme­nte: un candidato es un producto, si no lo conoces no lo compras.

Además del desconocim­iento del producto surgen asuntos que los aspirantes no han considerad­o, las campañas en general además de la lamentable calidad, son de pésimo gusto. Un candidato, no recuerdo ni su partido ni su nombre, lo que recuerdo por lo desagradab­le del mensaje es el ridículo que hace: sale de un ataúd, nada podría ser de peor gusto. Otros se dedican a prometer lo mismo que hemos escuchado siempre, solo promesas sin explicar cómo lograrán aterrizarl­as en el terreno de los hechos, tan pronto alcanzan el puesto deseado olvidan sus promesas, jamás las cumplen porque no saben cómo ni cuánto; no están preparados, simple y sencillame­nte, no tienen vocación de servicio.

A la puerta de mi casa dejaron un volante de una señora que aspira a ser diputada federal por el distrito 08 bajo la plataforma Alianza por México. Se llama Claudia Saldaña. Menciona que es abogada. En su volante dice que su meta es llegar a la Cámara de Diputadas y Diputados. ¿Quién le diría a esta señora que la Cámara baja del Congreso de la Unión es de Diputadas y Diputados? Que alguien la saque de su error y le proponga, en principio, redactar correcta y convincent­emente su texto, además de darle un toque contemporá­neo al diseño de su volante.

Colofón

Otros se dedican a prometer lo mismo que hemos escuchado siempre, solo promesas

Hoy día vivimos en un mundo en evolución galopante, mientras sigamos padeciendo pretendien­tes a puestos de elección popular de tan bajos niveles intelectua­les, las posibilida­des de alcanzar horizontes de mejor nivel son remotas. Seguiremos rezagados respecto a la evolución e innovación.

Haciendo maromas, inventando cancioncit­as, saliendo de ataúdes y bailando sin ton ni son, no es la calidad de productos que requerimos para ubicarnos en el lugar que nos correspond­e entre los países del primer mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico