Milenio Jalisco

Madrid: muros de fuego

-

«Madrid es España, dentro de España», dijo Isabel Díaz Ayuso después de tomarse un bocata de calamares. En Madrid se está y enseguida se es, se venga de donde se venga, con cualquier apellido. Del Foro se pude decir de todo, excepto, como se dice para calumniarl­o, que va de nacionalis­ta.

La capital tiene un aprendiz de río, pero está edificada sobre las aguas, y se dijo que las ciudades más libres son las que tienen acceso al líquido elemento. Sus muchos manantiale­s fueron convertido­s en fuentes monumental­es: Cibeles, Cervantes, el Ángel Caído, Apolo, Neptuno... Antes del oso y el madroño, el escudo de Madrid era un pedernal echando chispas y con la leyenda: «Fui sobre agua edificada. Mis muros de fuego son». Contaba Tierno Galván que Isabel la Católica bebía agua de Madrid porque según los médicos «le hacía bien al cuerpo y le ayudaba a bajar la madre». De la fuente del Berro llevaban la pañí a palacio por mandato de las reinas de todas las dinastías, hasta que descubrier­on el agua de Solán, que brota en las montañas de Cuenca.

Como ya dije, la primera industria de Madrid es el poder y, aunque parezca una contradicc­ión, ha convivido siempre con la libertad, después de duras batallas por las dos ideas. El 4 de mayo algunos partidos se juegan la superviven­cia y otros lo enfrentan como una raras primarias. En el país más polarizado de Europa, la tensión de los partidos se va contagiand­o a la afición, que tiene deseos de responder sobre los errores de unos y otros en el desbarajus­te de la pandemia y de las vacunas.

Según el Gobierno, la legislatur­a va a ser larga y está asegurada; pero según los mentideros de la Villa puede haber crisis de Gobierno después del combate de Madrid, con catarsis y castigo incluidos. A pesar de celebrarse en un día laborable el suspense y la ideología como venganza, llevarán mucha gente a las urnas.

Si quieren creerse los sondeos, anuncian que ganará Isabel Díaz Ayuso con casi el 41% de los votos. Gabilondo rondará el 21%; Más Madrid, el 15%; Vox, el 9,5%; Podemos se acerca al 8,1%. Quedaría fuera Ciudadanos, pero no está tan claro que el triunfo del PP le asegure la continuida­d en la Puerta del Sol.

Ahora, las tendencias y las inclinacio­nes cambian en menos de 24 horas. Así que se especula con una tercera remodelaci­ón del Ejecutivo después de tres años, tanto si Gabilondo puede formar Gobierno como si no. Obligado por la derrota o por la victoria, Pedro Sánchez podría cambiar algunas carteras. Unas porque se van a Europa, a Vallecas o a Andalucía; otras, porque se han quemado.

Obligado por la derrota o por la victoria, Sánchez podría cambiar algunas carteras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico