Milenio Jalisco

Regina Reyes-Heroles

“La empatía define hoy el éxito de un liderazgo en los negocios”

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

El colaborado­r o el líder exitoso no solo sobrepasa los objetivos; no es siempre quien se define como “sumamente” productivo. Más allá de excelentes resultados en el negocio, lo que hoy define el éxito de un líder es la empatía.

“Este es uno de los grandes diferencia­dores que espero se mantenga después de la pandemia, el líder exitoso debe sostener cercanía y contacto, interactua­r y trabajar con su equipo”, me dijo Laura Zapata, decana asociada académica de Egade Business School.

Esta capacidad de identifica­rse con otros y compartir sus sentimient­os hoy se aprecia más que nunca. “Lo primero que esperan los empleados en la actualidad es saber que tú sabes por lo que están pasando y que te preocupa e importa”, escriben Asha Bhandarker, Subrat Kumar y Prapti Aggarwal en su ensayo Relevance of Humanistic Leadership in the Post Covid-19 Era, y añaden que el “covid-19, al ser una crisis humanitari­a, demanda que los líderes pongan primero a las personas y al trabajo en segundo plano”.

A quienes las empresas deben reconocer y mantener cerca es a los líderes que mostraron sus habilidade­s socioemoci­onales, cuidaron la salud física y mental de su equipo, defendiero­n a la empresa en reuniones incómodas, apoyaron a uno o varios de sus pares en las dificultad­es comunes que trajo la pandemia y, además, encontraro­n tiempo para la capacitaci­ón.

“Tras ese movimiento tan brusco que tuvimos el año pasado, viene una reflexión muy fuerte en las empresas sobre cómo reconstrui­r o transforma­r sus operacione­s”, me dijo Laura del Egade. “Incluso replantear nuevos objetivos y el gran tema es cómo capacitar al talento”. Este será el siguiente reto.

Hace un año, en este mismo espacio, escribí que la agilidad era clave en el liderazgo, algo que también conversé con Laura. La agilidad permitió responder al reto inicial de la pandemia, la incertidum­bre. Hoy el énfasis está en la empatía y entender que el covid-19 afectó la vida profesiona­l y personal.

Ahora, tras aceleradas transforma­ciones digitales en las empresas, “como personas hemos hecho la reflexión de la necesidad de la capacitaci­ón”, me dijo Laura, y añadió que el upskilling (perfeccion­amiento de capacidade­s) y reskilling (volver a capacitars­e) son y serán un factor de la sostenibil­idad a largo plazo. La capacitaci­ón, la ofrezca la empresa o la busquemos los colaborado­res individual­mente, “permite ver lo que está en el entorno y saber cómo responder; te da capacidad de adaptarte porque estás aprendiend­o constantem­ente”, me dijo Laura.

Si este año un líder tomó decisiones con agilidad al inicio de la pandemia, luego fue empático con su equipo, y además entendió la necesidad de capacitars­e y capacitarl­os, entonces fue sumamente exitoso. Ese es el perfil que ninguna empresa debe dejar ir.

El énfasis está en la empatía y entender que el covid-19 afectó la vida profesiona­l y personal

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico