Milenio Jalisco

Sube a mil mdd inversión de Santander en México

Ana Botín. Para la presidenta del grupo financiero, la mejor política económica que pueden adoptar los países para impulsar la recuperaci­ón es acelerar la vacunación

-

Ana Botín, principal accionista y presidenta global de Banco Santander, está de visita en México y anunció que el grupo invertirá alrededor de 500 millones de dólares (mdd) más este año, los cuales se usarán para la recompra de títulos a accionista­s minoritari­os de Santander México.

Esta inversión es adicional a los 500 millones de dólares anunciados en marzo pasado para proyectos de infraestru­ctura y tecnología de la propia institució­n, por lo que en total se prevé que el grupo desembolse en México mil millones durante 2021.

“Santander confía en México, en el potencial del país y de los mexicanos. Hemos hecho una apuesta, de nuevo, de inversión por la oferta a los accionista­s minoritari­os. Estimamos una inversión adicional en el país de 500 millones de dólares y vamos a seguir con los planes que anunciamos el año pasado de infraestru­ctura, de proyectos nuevos, que evidenteme­nte se han quedado un poco retrasados por el tema de la pandemia”, dijo la empresaria en un encuentro con medios de comunicaci­ón.

Botín, quien se reunirá con integrante­s del gobierno federal para evaluar “qué programas e iniciativa­s se están pensando para los próximos meses y años de inversión”, señaló que con estas acciones el banco busca tener una mayor participac­ión en el país, el cual, dijo, no solo ha mostrado resistenci­a ante la crisis sino que mantiene una perspectiv­a positiva en el mediano plazo.

“Los números macro de México muestran estabilida­d, lo que ayuda a tener financiami­ento a buen costo, además la Inversión Extranjera Directa ha continuado llegando. Independie­ntemente de la previsión a corto plazo, nosotros vemos que México tiene una perspectiv­a positiva a mediano plazo, es cuestión de encontrar cómo y dónde. Hay muchas empresas que confían en que el país tiene una perspectiv­a positiva”, dijo.

La directiva consideró que México tiene una oportunida­d enormefren­te ala recuperaci­ón económica ,“por su población, la calidad de la gente y el país del norte que está creciendo”.

Avanza recompra

El grupo financiero anunció en marzo pasado su intención de lanzar una oferta pública de adquisició­n en efectivo para hacerse de todas las acciones de su negocio en el país que no posee y que representa­n aproximada­mente 8.3 por ciento del capital social de la filial mexicana.

En este sentido, Héctor Grisi, director general de San tan der México, explicó que ya está avanzado el proceso de autorizaci­ón con la Comisión Nacional Bancaria y de

Valores (CNBV) y ante el Banco de México (Banxico), así como la solicitud formal ante las autoridade­s financiera­s, por lo que esperan poder ejecutarla durante el tercer trimestre de este año.

El directivo destacó la importanci­a del país para el grupo, pues si bien pasó del segundo al tercer lugar —por detrás de Brasil y Estados Unidos— sigue siendo pieza clave a escala global.

“Hasta diciembre de este año éramos el segundo lugar después de Brasil y ahora nuestros números han cambiado. Ya somos el tercero, porque Estados Unidos ha tenido un buen desarrollo, pero en un contexto de poco crecimient­o no hemos detenido la actividad bancaria ni hemos cerrado la llave del crédito”, dijo.

Al ser cuestionad­a sobre el futuro del negocio bancario, Ana Botín dijo que aún es muy pronto hablar sobre cómo saldrá cualquier sector de la pandemia, porque todavía no están claros cuáles serán los nuevos hábitos de trabajo, ni de los consumidor­es. Lo que sí está claro, dijo, es que hay una tendencia más digital, “que es un cambio enorme que hará que algunos sectores vayan mejor y otros peor”.

“Los bancos vamos a tener que reinventar­nos, ser capaces de entender estos cambios en los hábitos y cómo nos afectan como empresa”, reflexionó.

Por lo pronto, al ser uno de los principale­s bancos financiado­res de infraestru­ctura del mundo, Santander buscando involucrar­se con los proyectos que se pongan en marcha en México desde el gobierno federal.

“(Buscamos) conocer la visión que tienen de prioridade­s y cómo podemos desde el banco y el grupo apoyar estas prioridade­s de gobierno”, dijo.

Política económica

Para la presidenta global de Santander, la mejor política económica que pueden adoptar los países para impulsar la recuperaci­ón es acelerar el proceso de vacunación.

“La mejor política económica es la vacunación. Si te ofrecen la vacuna, ¡tómala!; no importa qué vacuna sea, es lo mejor que puedes hacer por ti, por los demás, y por la economía”, enfatizó. Esto, dijo, se refleja en los resultados favorables que reportaron sus filiales de Estados Unidos y México en el primer trimestre, a diferencia de otras regiones como Sudamérica y Europa.

Banco Santander ganó en el primer trimestre de este año mil 608 millones de euros, lo que supone casi multiplica­r por cinco la cifra registrada en los tres primeros meses de 2020.

De enero a marzo de este año registró un cargo neto por valor de 530 millones de euros correspond­iente a los costos de reestructu­ración previstos para el conjunto del año, principalm­ente en Reino Unido y Portugal.

Sin ese cargo, el beneficio ordinario en el primer trimestre fue de 2 mil 138 millones de euros, 50 por ciento más que en el último trimestre de 2020 y que compara con los 377 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander desde el segundo trimestre de 2010.

Para Santander estos resultados muestran la importanci­a de la diversific­ación geográfica y de negocio de la entidad bancaria: sus tres regiones, Europa, Norteaméri­ca y Sudamérica, contribuye­ron por igual al beneficio ordinario del grupo, con beneficios récord en Estados Unidos, gracias en parte al incremento de 13 por ciento de su margen neto y un fuerte crecimient­o en Reino Unido.

En México, el banco reportó 3 mil 279 millones de pesos de utilidad neta, lo que representa una contracció­n de 39.4 por ciento en comparació­n con el mismo periodo del año pasado, esto como parte del impacto que continúa generando la pandemia de covid-19 en el negocio.

Los volúmenes de la cartera de crédito reflejan las difíciles comparacio­nes interanual­es, principalm­ente en el segmento de corporativ­os, en línea con la tendencia del mercado y las débiles condicione­s de la demanda.

“Hemos absorbido por completo el impacto negativo de la pandemia, principalm­ente en los créditos al consumo, tarjetas de crédito y pymes, y estam os bien posicionad­os para apoyar a nuestros clientes en el camino de recuperaci­ón que tenemos por delante”, dijo Héctor Grisi, director del grupo en el país.

El banco ganó mil 608 millones de euros en el primer trimestre de 2021

 ?? ESPECIAL ?? Héctor Grisi, presidente ejecutivo de la filial mexicana, y la principal accionista de la firma.
ESPECIAL Héctor Grisi, presidente ejecutivo de la filial mexicana, y la principal accionista de la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico