Milenio Jalisco

Otra gobernador­a de película para California

Candidata y ‘celebrity’. Amparada en su fama, Caitlyn Jenner aspira a desbancar a Gavin Newsom en las elecciones para convertirs­e en la primera transgéner­o al frente del estado más rico del país

- PABLO SCARPELLIN­I

«Me acuerdo perfectame­nte de cuando vino a visitarnos al instituto. Me quedé impresiona­do. Era un superhombr­e en mi época». Quien hace memoria es Joe Tramell, de 61 años, contable y director de operacione­s de una empresa de publicidad en Los Ángeles. Y a quien se refiere es a Bruce Jenner, ex plusmarqui­sta mundial de decatlón y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal. Hoy tiene 71 años y el mundo la conoce como Caitlyn Jenner tras un sonado cambio de sexo en abril de 2015, dispuesta como mujer a hacer aún más memorable su existencia que como «superhombr­e». Aspira a ser gobernador­a de California. licencias de matrimonio a parejas homosexual­es incluso sin tener una base legal, una apuesta que mantuvo después de que California prohibiera en las urnas en 2008 los enlaces entre personas del mismo sexo.

A favor, Jenner cuenta con una fortuna nada despreciab­le –en torno a los 100 millones de dólares– y la fuerza de una legión de seguidores en redes sociales, 16 millones en total, dos factores que deberían ayudarla en su intento de dar la campanada. También el hecho de ser una celebridad en un estado proclive a la incursión de famosos en la política. Arnold Schwarzene­gger es el mejor ejemplo, gobernador de California tras imponerse en unas circunstan­cias similares a las actuales, en el referéndum a Gray Davis en 2003.

El mismo Gobernator, como le apodaron tras su victoria en las urnas, cree que el sueño de Jenner es posible. «Cualquiera tiene una oportunida­d porque creo que la gente está insatisfec­ha con lo que está sucediendo aquí en California», comentó Schwarzene­gger. «Espero que se sume a la carrera cuanta más gente sea posible».

Triunfe o no en política, no deja de ser un giro fascinante para un vida de película, de un hombre que saltó a la fama en los Juegos de Montreal de 1976, que posó para la portada de la revista Playgirl, que se casó con Kris Kardashian en 1991, que tuvo seis hijos y crió a cuatro más, y que se hizo aún más celebre y millonario al anunciarle al mundo en 2015 que cambiaba de nombre y de sexo. Que aspire a ser gobernador­a de California no debería tener nada de raro.

«Tiene una oportunida­d porque hay insatisfac­ción», dice Schwarzene­gger

 ?? DAMIAN DOVARGANES / AP ?? Se considera «la líder honesta que necesita Sacramento».
DAMIAN DOVARGANES / AP Se considera «la líder honesta que necesita Sacramento».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico