Milenio Jalisco

Arte. Biombo, obra para rememorar la Conquista

En el Museo Franz Mayer se encuentra uno de los ocho que hay en el mundo sobre el tema, y el cual será fundamenta­l para una exposición que dará cuenta de la caída de México-Tenochtitl­an

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

La Conquista de México

El coleccioni­sta Franz Mayer realmente realizó una búsqueda exhaustiva para poder adquirir uno de los ocho biombos que hay en el mundo sobre el tema de la Conquista de México: literalmen­te persiguió esa obra, estaba convencido de que en su colección debería estar esa maravilla, hasta que la adquirió en Londres, a finales de los 60 del siglo pasado.

Esa pieza de arte novohispan­o, también identifica­da como el biombo La Conquista de México, que se encuentra en perfectas condicione­s de preservaci­ón y que en la actualidad forma parte del acervo del Museo

Franz Mayer, será una de las obras centrales de las conmemorac­iones de los 500 años de la caída de México-Tenochtitl­an, acaecida el 13 de agosto de 1521. Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer, adelanta a M2 que el biombo La Conquista de México, realizado en diez soportes pintados al óleo sobre lienzos y hojas de oro en el siglo XVII por un autor anónimo, guiará la exhibición con la que el recinto abordará justamente el tema. “Es la pieza central de una exposición que dará cuenta de la caída de México-Tenochtitl­an. Para el museo es un privilegio tener este biombo, porque realmente es de las piezas que Franz Mayer no descansó hasta obtenerla”. La propuesta, explica, es generar un discurso de cómo fue interpreta­do ese momento histórico y plasmado en distintos objetos artísticos y de artes decorativa­s.

El biombo La Conquista de México, detalla la directora del Museo Franz Mayer, es una recreación imaginaria, sin una secuencia cronológic­a y sin ser una representa­ción realista del momento histórico de la caída de MéxicoTeno­chtitlan. “En una de las caras del biombo se aprecian las distintas batallas y los personajes que intervinie­ron. En la parte posterior se observa una representa­ción al vuelo de águila desde una perspectiv­a aérea y simbólica de un mapa cabal de lo que era el Centro Histórico de la ciudad de México, con el nombre de La Muy Noble y Leal Ciudad de México. Se pueden ver 70 inmuebles, en la mayoría religiosos, perfectame­nte enumerados, como la Alameda central, el acueducto, la Catedral Metropolit­ana, las iglesias de la Plaza de la Santa Veracruz y el inmueble que hoy alberga al Museo Franz Mayer”.

De la Paz indica que muchas de estas piezas eran facturadas en distintos talleres, por lo que no necesariam­ente eran obras

de un solo autor. “El biombo nos permite conocer cómo fue vista la caída de Tenochtitl­an por quienes la representa­ron. Es muy interesant­e que en la cara en la que se pinta la Conquista se mencionan a algunos de los héroes de México-Tenochtitl­an, y no a los españoles que participar­on en estas batallas de defensa de la ciudad”, entre ellos se alude a Moctezuma, Cuauhtémoc, Ipaneca, Tzmalpopoc­a, Lamalitz y Zagualcoio­l.

Del otro lado del biombo, a través de números, se ubican los distintos inmuebles novohispan­os que muestran el trazo de la ciudad. “Realmente es muy interesant­e que se hayan diseñado estos biombos como representa­ciones de la Conquista, para que fueran utilizados, de alguna manera, en los espacios decorativo­s de los palacios novohispan­os. Así que este biombo del Museo Franz Mayer es una pieza única que vale muchísimo la pena conocer. Esperamos que en torno a la exposición que realizarem­os podamos generar todo un acompañami­ento informativ­o de análisis y de interpreta­ción de esta espléndida obra”. La exposición, programada para agosto por el Museo Franz Mayer, presentará también piezas de su colección, que dan cuenta de laformaenq­uediversos­artistasin­terpretaro­n la Conquista.

El recinto mostrará otras piezas de su colección sobre el hecho histórico

 ?? JAVIER RÍOS ?? fue realizado en diez soportes pintados al óleo sobre lienzos y hojas de oro en el siglo XVII.
JAVIER RÍOS fue realizado en diez soportes pintados al óleo sobre lienzos y hojas de oro en el siglo XVII.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico