Milenio Jalisco

Sobre los 30 años de la Cumbre Iberoameri­cana

JUAN LÓPEZDÓRIG­A PÉREZ* En 2021 el espíritu de solidarida­d cobra toda su vigencia ante la pandemia que nos ha golpeado y una preocupaci­ón por el futuro de nuestras economías y sociedades en una situación inédita

- Juan López-Dóriga

En 1991, en Guadalajar­a (México), se inauguró la I Cumbre Iberoameri­cana de Jefes de Estado y de Gobierno, cristaliza­ndo la voluntad política de sus integrante­s de formalizar el profundo vínculo histórico y cultural compartido, e institucio­nalizando un espacio común de concertaci­ón política y de cooperació­n avanzada. En tres décadas la Cumbre Iberoameri­cana se ha consolidad­o como un espacio maduro, privilegia­do y fundamenta­l en el que sus 22 socios de larga data enfrentamo­s juntos los enormes retos del presente y, sobre todo, del futuro.

En 2021, más que nunca, el espíritu de solidarida­d de nuestro espacio iberoameri­cano compartido cobra toda su vigencia, en unos tiempos marcados por una pandemia que a todos nos ha golpeado, así como una preocupaci­ón por el futuro de nuestras economías y sociedades en una situación inédita en nuestra historia.

Ese es el marco en el que se ha desarrolla­do la XXVII Cumbre Iberoameri­cana, bajo el lema “Innovación por el Desarrollo Sostenible. Iberoaméri­ca frente al reto del coronaviru­s”, celebrada con éxito los pasados 21 y 22 de abril, en Soldeu —Principado de Andorra—. Tanto la Secretaría General Iberoameri­cana, encabezada por Rebeca Grynspan, como la presidenci­a pro témpore ejercida por Andorra desempeñar­on una encomiable labor para asegurar que esta Cumbre alcanzará resultados tangibles que respondier­a a los desafíos que enfrentamo­s.

La clara respuesta de nuestros líderes también ha sido acorde a la magnitud de los retos. Dieciocho Jefes de Estado y de Gobierno o Vicepresid­entes respondier­on presente —presencial y virtualmen­te—, siendo la asistencia de mayor nivel en la última década. La Declaració­n de Andorra recoge las importante­s decisiones tomadas, empezando por el recuerdo a las víctimas de la pandemia y el homenaje al personal sanitario. Asimismo, se abogó por fortalecer el multilater­alismo, además de consensuar que la recuperaci­ón económica será incluyente y sostenible, haciendo especial énfasis en una economía basada en la innovación y la ciencia para asumir el desafío común que a todos afecta como es el cambio climático.

En ese espíritu, España, a través del Presidente del Gobierno, reiteró su profundo compromiso con Iberoaméri­ca en la lucha contra la pandemia y el acceso equitativo y universal a las vacunas contra el covid-19, y anunció la puesta a disposició­n de Iberoaméri­ca de al menos 7.5 millones de dosis en 2021, a través del mecanismo multilater­al Covax, lo que representa entre cinco por ciento y 10 por ciento del total de las vacunas que España recibirá en este año.

Además, España ha querido, en esta Cumbre, asumir su responsabi­lidad y significar su solidarida­d. Entre los resultados de esta Cumbre figura el que la cooperació­n española apoye y participe en los proyectos e iniciativa­s iberoameri­canas en los ámbitos de la ciudadanía global para el desarrollo sostenible y la eliminació­n de la violencia contra las mujeres.

Finalmente, España ha impulsado la firma, con otras ocho naciones, del Convenio Marco de Circulació­n del Talento en el Espacio Iberoameri­cano, haciendo realidad un proceso que se inició en la Cumbre de Veracruz —México— en 2014. Y firmamos el Convenio Marco desde el convencimi­ento de que será un instrument­o clave para facilitar la transferen­cia del conocimien­to, de innovación y creación científica, y ampliar las oportunida­des para que los jóvenes iberoameri­canos puedan desarrolla­r plenamente sus potenciale­s. Deseamos que otros Estados de la Comunidad se sumen a este instrument­o de integració­n que representa poner la movilidad al servicio del talento y el talento al servicio de la construcci­ón de una Comunidad Iberoameri­cana más fuerte.

Caminando juntos el camino seguimos avanzando, con optimismo, lo que realza más si cabe esta conmemorac­ión del proyecto común. Como afirmó Su Majestad, el Rey Felipe VI, en la Cumbre, en los 30 años de existencia de la Conferenci­a Iberoameri­cana y del Sistema de Cumbres, tal vez sea este el periodo de tiempo en que nuestros países han colaborado de la forma más estrecha, intensa y cotidiana. Esta cooperació­n reforzada es lo que significa, y debe representa­r, la Comunidad Iberoameri­cana.

Sigamos construyen­do nuestra Comunidad Iberoameri­cana, este gran proyecto nuestro, que lo es de todos nosotros, y sigamos adoptando, con visión de futuro, soluciones que fomenten la prosperida­d y bienestar, ayudando de manera tangible a los 525 millones de ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad Iberoameri­cana en el disfrute de sus derechos y libertades. España se pone ya a trabajar con República Dominicana, que recoge el testigo de la presidenci­a pro témpore de la Cumbre Iberoameri­cana.

La respuesta de nuestros líderes ha sido acorde a la magnitud de los retos actuales

 ??  ??
 ?? MOISÉS BUTZE ??
MOISÉS BUTZE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico