Milenio Jalisco

Monreal y sus amigos

-

Al mirar de nuevo el video de David Monreal manoseando a Rocío Moreno, candidata a la zacatecana alcaldía de Juchipila por Morena, el cartujo se pregunta: si esto sucedió en medio de tanta gente y a plena luz del día, ¿cómo se comportará cuando nadie lo está viendo?

Los toqueteos del aspirante a la gubernatur­a de Zacatecas a su compañera de partido son de impecable ejecución, resultado, quizá, de una larga práctica. Verlo en acción es un viaje a los años más oscuros del siglo XX, cuando los abusivos como él eran motivo de envidia y aun de elogio en una sociedad machista.

En ese entonces, en la calle, en los camiones, en los mercados, en todas partes, estos bribones se acercaban sigilosos a las mujeres para rozarles el trasero y enseguida, satisfecho­s, hacerse disimulado­s.

Esa es la escuela de la prepotenci­a, el machismo y la misoginia. Si Rocío Moreno se atreviera a alzar la voz, ¿tendría futuro, político o profesiona­l, en su tierra? El Pulpo David Monreal conoce la respuesta, por eso conserva la sonrisa y mantiene intactas las pretension­es de gobernar un estado envuelto en las llamas de la violencia y el acoso a las mujeres.

En el partido del Presidente, el de la purificaci­ón del país, Monreal no está solo, algunos de sus compañeros coinciden con él en el comportami­ento, las excusas y los pretextos: cuando son descubiert­os en sus fechorías, culpan a los medios y a “la mafia del poder”. Como lo hizo el diputado Saúl Huerta, quien, dadas las acusacione­s en su contra por abuso sexual de varios adolescent­es, con insoportab­le cursilería le habló a Juan Francisco Rocha de su inocencia y la decisión de separarse de su grupo parlamenta­rio para no afectarlo, “porque antes de mi interés personal, existe el interés supremo de la nación”.

El legislador poblano no contó con la amistad de López Obrador, como sí la tiene Félix Salgado Macedonio, a quien las denuncias por violación no le han quitado el manto de la impunidad y la insolencia, por eso ahora amenaza a las autoridade­s electorale­s y se dispone a gobernar Guerrero tras bambalinas. No cabe duda, los depredador­es andan sueltos.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendicione­s. El Señor esté con ustedes. Amén.

Verlo en acción es un viaje a los años más oscuros del siglo XX

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico