Milenio Jalisco

Chanclazo tardío

- Celso03@icloud.com

A hora que todos andamos poniendo nuestras fotos de niño en nuestras redes sociales y recordamos nuestras vagancias infantiles ¿cómo le llamaban en tu grupo o en tu palomilla a aquel amiguito o amiguita que no sabía perder? ¿Cómo les decíamos a aquel que cuando no obtenía lo que quería hacía berrinche, pataleaba y destrozaba cosas?

Muchas veces esas actitudes eran corregidas con distintas chanclas, perdón, con distintos métodos por nuestros padres o por algún hermano o hermana mayor que estaba cerca, pero no siempre era así.

Uno de los casos que recuerdo es un amigo que, en la cascarita de futbol, cuando iba perdiendo o quería que se le contara como bueno un tanto hecho con trampa, él, o echaba bronca o se llevaba el balón o pateaba lejos los objetos que servían de postes de la “portería”, eso que delimita un gol “legal” de uno que no lo es.

A veces creo que muchos de los problemas que ahora sufre México se deben a que el presidente no tuvo en su momento alguien cercano quelocorri­gieraatiem­po,queleayuda­ra a superar episodios naturales de frustració­n en la infancia o adolescenc­ia. Facetas que al no ser atendidas acrecentar­on su resentimie­nto social y ánimos revanchist­as.

Víctimas de ello fueron miles de personas que padecieron el bloqueo a Reformaenl­aCiudaddeM­éxicocuand­ono

consiguió lo que quería.

Uno de sus primeros peores desplantes, ya teniendo el poder, fue el poner como delegados especiales del gobierno federal a sus aliados políticos que perdierone­nlaselecci­onesdel201­8,esdecir,no aceptó su derrota y, como niño berrinchud­o impuso a sus incondicio­nales en distintas regiones el país con facultades extraconst­itucionale­speroequip­arables –defacto-conelpuest­o al que no pudieron llegar por la vía del voto.

En el caso de Félix Salgado Macedonio fue lo mismo: lo impulsó descaradam­ente y al no poder imponerlo como candidato le entregótod­oelpoderde­MorenaenGu­errero y amenazó que va a patear la portería institucio­nal que es el INE.

Nadie desearía que a estas alturas agarrarana­chanclazos­aunsenecto­malcriado, tal como nos corregían en antaño, pero tampoco nadie debe permitir que un ardido tardío destruya la vida institucio­nal de México.

Esas actitudes eran corregidas con distintas chanclas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico