Milenio Jalisco

Escasa cultura de inclusión en Jalisco

- MARTA CALVILLO

En el país son muy pocas las personas ciegas o con debilidad visual severa las que cuentan con un perro guía. En Jalisco se habla de sólo cerca de seis personas en todo el estado, es por eso además que las medidas y privilegio­s para estos perros son desconocid­os ya que no se tiene la cultura de inclusión. “Me decidí a ir por un perro por una discrimina­ción, aunque quizá se me cerraron muchas más puertas porque aquí no hay mucha cultura del perro guía, sigue sin haber esa cultura para la aceptación, para entrar a lugares, ahora si ya hay mucho pet friendly, pero no buscamos pet friendly porque son animales de servicio”, declaró Sol.

A través de su trabajo Sol ha pedido orientar a las personas y crear conciencia de lo que es el perro guía y la importanci­a de estos. También ha tenido la oportunida­d de participar en el segundo y tercer encuentro de usuarios de perros de asistencia como parte del comité organizado­r.

“No solamente les decimos que no lo maltrate, sino les enseñamos que el perro guía tiene un arnés, para nosotros tomarlo y que el perro pueda apoyarnos, si tú lo tocas puedes distraerlo y puede hacer mal su trabajo", explicó. Sol es una luchadora activa de los derechos de los perros de asistencia, y su inclusión, a través del dialogo busca hacerles saber que en realidad los perros guías no son mascotas sino otra parte de las personas con discapacid­ad visual.

“Me dicen deja tu perro amarrado, digo porque, a ver tu deja tu computador­a amarrada, tú necesitas unos lentes yo necesito a alguien que me pueda ayudar. Sí me ha costado un poquito de trabajo concientiz­ar a la gente de que son perros entrenados y diferentes, falta mucho por hacer”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico