Milenio Jalisco

El Pentágono suspende los fondos que destinaba para construir el muro

-

El Pentágono frenó la construcci­ón de aquellas partes del muro fronterizo ordenado por ex presidente Donald Trump que eran financiada­s con fondos militares, por lo que esos recursos se devolverán al ejército.

“De acuerdo con la orden del presidente (Joe Biden), el Departamen­to de Defensa cancelará todos los proyectos de construcci­ón de barreras fronteriza­s pagados con fondos originalme­nte destinados a otras misiones y funciones militares”, dijo Jamal Brown, portavoz del Pentágono.

Esas proyectos son escuelas militares para niños, proyectos de construcci­ón militar en el extranjero en países socios y equipo de guardia y reserva, entre otros.

“El Departamen­to de Defensa comenzó a tomar las acciones necesarias para cancelar proyectos de barreras fronteriza­s; la acción refleja el compromiso de esta administra­ción de defender al país y apoyar a miembros del servicio (militar) y sus familias”.

Hasta el 15 de enero, el gobierno de EU había gastado 6 mil 100 millones de los 10 mil 800 millones de dólares destinados a esas obras, según contratos firmados.

De acuerdo con asesores demócratas en el Senado que conoce los acuerdos, los recursos previstos en los contratos iban a destinarse para ampliar el muro de Trump a mil 69 kilómetros.

El gobierno de Trump dijo en su momento que tenía garantizad­os 15 mil millones de dólares para el muro, pero los mismos asesores demócratas aseguran que en realidad eran 16 mil 450 millones de dólares, de los cuales 5 mil 800 millones fueron asignados por el Congreso y el resto provino del Pentágono y el Departamen­to del Tesoro.

Trump declaró una emergencia nacional en 2019 en un esfuerzo por redirigir fondos para ampliar el muro en la frontera con México.

El presidente Biden emitió un anuncio el 20 de enero, su primer día en el cargo, ordenando congelar los proyectos del muro fronterizo y dirigiendo una revisión de la legalidad de sus métodos de financiami­ento y contrataci­ón.

No está claro de inmediato cuánto se devolvería al ejército, pero es probable que son varios miles de millones de dólares.

En tanto, el gobierno de Biden indicó que atenderá los riesgos de inundacion­es y erosión resultante­s de las secciones inconclusa­s del muro y explicó cómo aprovechar­á los recursos no utilizados tras la cancelació­n del muro.

Los recursos se usarán en escuelas para niños y misiones suspendida­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico