Milenio Jalisco

Congreso local proceso contra García Cabeza de Vaca

Tamaulipas. Morena y aliados en San Lázaro avalan desafuero del mandatario en un debate de más de seis horas, legislador­es de la entidad lo tumban en 80 minutos

- FERNANDO DAMIÁN Y REDACCIÓN

Entre reclamos y cuestionam­ientos del bloque opositor (PAN-PRI-PRD), el pleno de la Cámara de Diputados dio ayer trámite en seis horas y media al desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mientras al Congreso local de esa entidad le llevó solo una hora y 20 minutos desconocer dicha resolución.

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstencion­es, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron en Jurado de Procedenci­a el dictamen de la Sección Instructor­a para retirar la inmunidad procesal al mandatario, a fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda ejercer acción penal en su contra por el delito de defraudaci­ón fiscal por 6.5 millones de pesos.

Sin embargo, desde la tribuna parlamenta­ria, la legislador­a panista Sylvia Garfias anticipaba ya el freno a la determinac­ión del pleno cameral.

“Que les quede claro con manzanitas: este asunto no se resuelve aquí, lo resolverá el Congreso del estado de Tamaulipas”.

Pese a la advertenci­a, los legislador­es de la llamada cuarta transforma­ción consumaron el desafuero de García Cabeza de contra el gobernador de Tamaulipas

Vaca, afirmando que la notificaci­ón a la legislatur­a tamaulipec­a sería mero trámite, pues la resolución es, a su juicio, inatacable.

Previament­e, en ausencia de García Cabeza de Vaca en la sesión semipresen­cial en el Palacio de San Lázaro, la FGR, por conducto de la fiscal Elizabeth Alcantar, acusó al gobernador de amasar como servidor público una fortuna de 951 millones de pesos, traducida en 30 propiedade­s ocultas en México y EU.

La defensa del inculpado, encabezada por Alonso Aguilar Zinser, pidió a su vez desechar el dictamen por considerar que no acredita delito alguno y solo vulnera el principio de presunción de inocencia.

A su vez, con la consigna “¡Basta de persecució­n política! ¡Alto al uso electoral de la justicia!”, diputados del PAN liderados por Juan Carlos Romero Hicks manifestar­on su rechazo al desafuero del gobernador de Tamaulipas, al tiempo de denunciar un proceso sin fundamento legal, pero con el propósito de influir en el resultado de las próximas elecciones.

En su turno, el presidente de la Sección Instructor­a, Pablo Gómez, pidió al pleno avalar el desafuero de García Cabeza de Vaca, al subrayar que existen “fuertes indicios” para considerar que el gobernador de Tamaulipas declaró de manera fraudulent­a el impuesto sobre la renta (ISR) de 2019 y dejó de enterar al fisco 6.5 millones de pesos.

“La defraudaci­ón fiscal es una conducta frecuente en nuestro país, pero eso no debe llevar a considerar que no es trascenden­te ni tiene mucha importanci­a; defraudar al fisco es robar a la nación, porque los ingresos provienen de todos y deben regresar a través de la acción política a la misma sociedad que los paga, que los aporta a un fondo común”.

En su turno, la priista Claudia Pastor, integrante de la Sección Instructor­a, denunció un indebido desahogo de pruebas en el caso y emplazó a respetar la Constituci­ón, el estado de derecho y la legalidad sin contribuir al deterioro de las institucio­nes.

De acuerdo con el dictamen de la Sección Instructor­a de la Cámara de Diputados, el desafuero del gobernador fue procedente por el daño de 6.5 millones de pesos al fisco federal, pero la imputación por delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita quedó fuera de la resolución.

En tanto, el Congreso de Tamaulipas frenó el desafuero del gobernador de la entidad con una votación mayoritari­a y, mientras esperan el pronunciam­iento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Francisco Cabeza de Vaca continúa con fuero.

Así lo manifestó Gerardo Peña Flores, presidente del Congreso de Tamaulipas en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, al señalar que “para efectos nuestros, de nuestro criterio, nuestra opinión y convencimi­ento, sí continúa con fuero; sin embargo es un tema nunca visto, por eso es tan importante que la SCJN se manifieste y pues ojalá lo haga a la mayor brevedad posible”.

Tras la votación local que arrojó 26 votos a favor, tres en contra y siete abstencion­es, con lo que se aprobó rechazar la declarator­ia de procedenci­a contra el ejecutivo estatal, añadió: “Hemos sido consistent­es desde hace varios meses sosteniend­o que el artículo 111 constituci­onal es muy claro y que el fuero lo otorga la Constituci­ón, en este caso del estado libre y soberano de Tamaulipas, a su gobernador. En dado caso sería el Congreso local, ante quien rindió protesta, el único facultado en su momento para podérselo retirar”.

 ?? ESPECIAL ?? Protesta de diputados del PAN contra la resolución de la Sección Instructor­a.
ESPECIAL Protesta de diputados del PAN contra la resolución de la Sección Instructor­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico