Milenio Jalisco

Sucesión en Grupo Bal: Alberto Baillères deja el consejo luego de 54 años

Liderazgo. Su hijo Alejandro Baillères Gual seguirá al frente del conglomera­do de empresas entre las que destacan Peñoles, Fresnillo y El Palacio de Hierro; López Obrador palomea el relevo

- CRISTINA OCHOA

Alberto Baillères González, el rey mexicano de la plata, se jubila a sus 89 años y será su hijo Alejandro Baillères Gual quien continúe al frente de Grupo Bal, un conglomera­do de empresas que inició Raúl Baillères en las primeras décadas del siglo pasado.

Grupo Bal es uno de los conglomera­dos más sólidos y diversific­ados del país. Más de 15 empresas lo integran, haciendo negocios en sectores que van desde la minería, hasta los servicios financiero­s, pasando por la agricultur­a, la ganadería, el comercio y más recienteme­nte los hidrocarbu­ros y la energía.

Su importanci­a trasciende más allá del ámbito empresaria­l privado. Este grupo genera alrededor de 75 mil empleos directos en el país en empresas como: El Palacio de Hierro, Peñoles, Fresnillo —el productor de plata más grande del mundo, de allí su mote—, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Profuturo.

“Se terminó el proceso de transición, de entrega del mando administra­tivo y empresaria­l, en Grupo Bal. Después de 54 años Alberto Baillères entrega la estafeta a su hijo. Estas empresas en conjunto dan empleo de manera directa a 75 mil obreros y trabajador­es administra­tivos. Además tienen el compromiso de seguir invirtiend­o en nuestro país, para generar más empleos”, informó el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayer durante su conferenci­a matutina.

“Esto es muy bueno para el país porque significa estabilida­d, significa confianza, significa más inversione­s para tener más empleos y seguir creciendo”, dijo.

Certeza

Alberto Baillères González permanecer­á como consejero honorario del grupo y bajo esa figura acompañará a Alejandro Baillères en su sucesión, dentro del consejo de administra­ción que dirigió durante 54 años.

Especialis­tas consultado­s por MILENIO coincidier­on en que el proceso es ejemplo de un buen gobierno corporativ­o, lo quedará certeza a los inversioni­stas yen consecuenc­ia beneficiar­á ala economía.

“Grupo Bal es un ejemplo de éxito, de la necesidad que tiene toda empresa familiar de contar con un gobierno corporativ­o sólido y profesiona­l, que lleva muchos años institucio­nalizar e implementa­r, y de que las nuevas generacion­es tienen que ir tomando estos lugares”, consideró Ricardo Aparicio, director del Centro de Investigac­ión para Familias de Empresario­s-BBVA del Ipade Business School.

Cuando hay un gobierno corporativ­o maduro, dijo el especialis­ta, una vez hecha la transición de un presidente, el nuevo liderazgo tarda de cinco a siete años en terminar de formarse.

“El hecho de que Alberto Baillères todavía tenga algo de participac­ión, puede intervenir en que la confianza de los inversioni­stas no se vaya. Los fundamenta­les de Peñoles son muy estables y no tendría por qué influir en gran medida una decisión de este tipo”, sostuvo Alejandra Vargas, analista del sector minero e industrial en Ve por Más.

Peñoles, firma de Grupo Bal, es una de las empresas exportador­as más importante­s de México, con ventas al exterior a 29 países. En 2020, 86.5 por ciento de sus ventas se destinó a la exportació­n. Al cierre del primer trimestre de este año la firma tuvo un crecimient­o de 48.7 por ciento en sus ventas netas y una utilidad bruta superior en 159.5 por ciento.

Para Óscar Fonseca, director de la escuela de Negocios del Tecnológic­o de Monterrey CdMx, este movimiento da certidumbr­e a los inversioni­stas porque se hace en un momento en el que el conglomera­do está consolidad­o, “Baillères se encuentra entre los empresario­s más prominente­s del país y el cambio no es resultado de una improvisac­ión”.

Con una fortuna de 9 mil 300 millones de dólares, según el índice de multimillo­narios de Bloomberg, Baillères González es el cuarto hombre más rico del país y el número 278 del mundo.

Retos

Alejandro Baillères, quien realizó sus estudios universita­rios en

Este grupo genera alrededor de 75 mil empleos directos, destacó AMLO

Stanford, ha estado involucrad­o en la administra­ción de varias de las empresas de Grupo Bal, por lo que los especialis­tas consideran que habrá confianza por parte de los inversioni­stas; sin embargo asume el liderazgo en un momento en que las necesidade­s y condicione­s del mercado cambiaron drásticame­nte por la pandemia.

“Alejandro tiene un reto interesant­e porque hablamos de empresas distintas en diferentes industrias­y cada una tiene re tos particular­es. El acompañami­ento y cómo se conformará­n los consejos (de las empresas ), trayendo a expertos, ayudará mucho a delinear el futuro y estrategia s para el seguimient­ode cada una de las compañías del grupo”, dijo Ricardo Aparicio.

Para Alejandra Vargas, analista del sector minero e industrial en Ve por más, el gran reto de la nueva administra­ción será vivir la transforma­ción de los consumidor­es, resultado de la emergencia sanitaria.

Además, dijo, hubo un replanteam­iento de cadenas de suministro para algunos sectores, así como tendencias de transforma­ción digital y transición energética, que podrían tomar relevancia en algunas subsidiari­as de Bal.

“Vamos a vivir una transforma­ción pospandemi­a y se van a tener que ir acoplando, debido a que están en diversas industrias”, dijo.

En esto coincidió el especialis­ta del Tecnológic­o de Monterrey, al considerar que el foco estará en dar continuida­d de la visión empresaria­l del grupo, pero contemplan­do “los nuevos sistemas de venta con la pandemia, innovacion­es y cómo será el crecimient­o internacio­nal”.

Aunque agregó que una de las grandes aportacion­es que hará es que tiene una visión principalm­ente internacio­nal, algo que ya aportó a Fresnillo y que será clave.

“Va a representa­r un reto importante, sobre todo por la situación que se está presentand­o. En el caso de Palacio de Hierro hay un gran reto, toda vez que 2020 fue un año difícil”, dijo por su parte Marisol Huerta, analista de consumo para el Grupo Financiero Ve por Más.

“El plan de crecimient­o no ha sido agresivo. Vemos una pausa respecto a otros jugadores como Liverpool. Hacia adelante tienen que ver cuáles son los hábitos del nuevo consumidor; viene una dinámica de más ventas en línea y se podría involucrar más a estas propuestas”, consideró.

 ?? *Índice de millonario­s de Bloomberg ??
*Índice de millonario­s de Bloomberg
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico